26-08-2019 / 17:00 h EFE

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una ave amenazada en Europa debido a la degradación de playas y lagunas litorales, ha ido aumentando su presencia en la zona de l’Empordà, donde se han llegado a contabilizarse 78 parejas este año- gracias a las medidas de protección de los hábitats donde cría.

Según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad (TES) de la Generalitat, en Cataluña este ave ha desaparecido de muchos puntos de la costa y en la mayoría de localidades donde aún quedan ejemplares ha sufrido reducciones muy importantes.

Actualmente, en el litoral de la Costa Brava sólo se encuentran poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro en las playas del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà y del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes y el Baix Ter.

Este 2019 el censo de nidificantes en el conjunto de los dos parques se ha elevado hasta las 78 parejas, en base al recuento de hembras que se realiza anualmente.

El núcleo más importante se encuentra en los Aiguamolls del Empordà, con 62 parejas y 16 en el Baix Ter, cuando a principios de los años 2000 la población ampurdanesa habría estado en su mínimo, con unas 20-30 parejas en los Aiguamolls y 2-3 en el Baix Ter.

En los últimos años se han intentado mejorar el hábitat y las condiciones de nidificación del chorlitejo en playas y lagunas litorales de ambos parques, teniendo en cuenta que se alimenta pequeños invertebrados que encuentra en el rompiente de las olas y en los bordes de lagunas y hace el nido en el suelo, en una pequeña cavidad disimulada donde suele poner tres huevos.

Entre las medidas que se han llevado a cabo están la restricción de la limpieza mecánica de las playas; la señalización y balizamiento de los sectores principales de nidificación -para evitar el pisoteo de los nidos y facilitar la recuperación dunar- y la regulación de las actividades no compatibles en las zonas más críticas.

Actualmente el grueso de la población catalana de estas aves se encuentra en el Delta del Ebro; la población ampurdanesa es la segunda más importante de Cataluña mientras que en el Delta del Llobregat aún existe una pequeña población y hay algunos pequeños núcleos dispersos, entre el Garraf y el Delta del Ebro, donde unas pocas parejas aún crían de forma regular.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD