26-08-2019 / 15:02 h EFE

Los operarios han colocado hoy el contenedor marítimo transformado en vivienda del edificio de alojamientos de proximidad provisionales del barrio Gòtic, el primero construido con esta técnica en Barcelona.

En los próximos tres días quedarán instalados los módulos que componen este edificio de cuatro plantas con 12 viviendas en total en la calle Nou de Sant Francesc, que a partir de octubre acogerán a familias en situación de emergencia habitacional del distrito de Ciutat Vella que ahora están en pensiones a la espera de un piso social.

La alcaldesa accidental y teniente de alcaldía de Derechos Sociales y Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, que ha asistido a la llegada y colocación de este primer módulo prefabricado, ha destacado la importancia de esta primera prueba piloto para estas familias.

"Aquí tendremos a doce familias que podrán volver al barrio de una manera provisional y a la espera de tener su solución habitacional definitiva de la mesa de emergencia", ha destacado Pérez que ha explicado que aunque la vida útil del edificio es de 75 años la previsión es que las familias que se alojen en él lo dejen antes de cinco años y entren otras nuevas.

Laura Pérez ha asegurado que estos alojamientos provisionales en edificios construidos con contenedores, los conocidos APROP, "vienen a sumar a un plan de vivienda en la ciudad de Barcelona, a buscar todas las soluciones pero no a sustituir el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para incrementar el parque de vivienda pública" y a reducir la "presión" que tienen los servicios sociales de vivienda por parte de familias que esperan una vivienda.

"Sirven para reducir los tiempos de espera, son un proyecto más económico y más sostenible y con la misma calidad", ha explicado, por cuanto frente a los casi 8 años necesarios para una promoción de vivienda social en Barcelona esta primera de APROP se llevará a cabo en sólo nueve meses.

El edificio Aprop del Gòtic tendrá dos alojamientos de un dormitorio (30 m2) y uno de dos dormitorios (60 m2) en cada una de sus cuatro plantas y un equipamiento comunitario en la planta baja.

El presupuesto del proyecto, que ejecuta la UTE Constecnia 3 SL Eurocatalana, es de 940.000 euros.

Una vez colocados los módulos fabricados esta semana, en septiembre, antes de que empiece el curso escolar, se instalará el ascensor, las escaleras y las pasarelas de acceso, también prefabricadas.

También se construirá la nueva fachada ventilada y la cubierta de apoyo del huerto urbano y se acondicionará la planta baja para destinarla a equipamiento del barrio, en principio vinculado al Centro de Atención Primaria.

Sobre los otros dos edificios previstos en la prueba piloto Aprop, uno en Sant Martí y otro en Sants, Pérez ha explicado que volverán a sacarse a concurso porque la adjudicataria se retiró.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD