26-08-2019 / 14:50 h EFE

UGT ha reclamado a la Inspección de Trabajo combatir el uso por parte de las empresas de "falsos becarios", es decir estudiantes que asumen responsabilidades propias de un empleado pero bajo condiciones inferiores a las de una contratación ordinaria e incluso sin remuneración.

Este lunes, militantes de Avalot-Joves de UGT de Cataluña se han manifestado en Barcelona para criticar el uso de los becarios como "mano de obra precaria", que las empresas utilizan para reducir los costes de la contratación de trabajadores y que "sume a los becarios en situaciones injustas, precarias y de explotación laboral".

Este hecho, según han añadido las juventudes del sindicato, repercute en la situación laboral del conjunto de los trabajadores, especialmente los jóvenes.

Han recordado igualmente que la tasa de paro juvenil de entre 16 y 34 años en Cataluña es del 26,3 %, más del doble que la tasa de paro global en la comunidad autónoma.

UGT ha presentado un informe con los testimonios de varios becarios, quienes aseguran que, además de no recibir remuneración, realizan trabajos en puestos que no se ajustan a la formación que supuestamente están poniendo en práctica en su condición de becarios y cubren puestos de trabajo estructurales en las empresas.

Otro de los testimonios del informe explica que su empresa le negó ocho días de vacaciones, lo cual para UGT significa que los becarios "a menudo sufren situaciones injustas en relación a sus derechos laborales" y son tratados como "trabajadores de segunda".

El sindicato sostiene también que a veces las empresas no designan tutores para realizar el seguimiento de los becarios y asegurar su aprendizaje tal y como se establece en los convenios de prácticas, sino que delegan esta responsabilidad en un empleado.

Por todos estos motivos, UGT ha reclamado la creación de un registro de becarios para determinar cuántos jóvenes se encuentran en esta situación en Cataluña, el fin de las prácticas no remuneradas y que se contrate indefinidamente a los becarios que lleven más de un año en una empresa.

También ha solicitado a la Inspección de Trabajo que actúe siempre que "se vulneren los derechos de los becarios" y que se regule el número de estudiantes en prácticas que puede tener una empresa o departamento en relación a su número de empleados totales.

Por último, ha recordado que, según el Decreto-ley para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo de 2018, todos los becarios deben estar dados de alta en la Seguridad Social, incluidos aquellos que no perciben remuneración.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD