22-08-2019 / 14:41 h EFE

La patronal Petits i Mitjans Elaboradors de Cava (Pimecava) ha apostado este jueves por reducir el rendimiento máximo de la Denominación de Origen Cava para equilibrar la oferta y la demanda y ha defendido que se pague un "precio justo" por la uva en esta vendimia.

En un comunicado, Pimecava ha denunciado que "el exceso de nuevas plantaciones autorizadas por el Ministerio de Agricultura en contra de la posición del Consejo Regulador del Cava (CRC)", que elevó de 33.000 a 38.000 las hectáreas cultivadas, ha creado "un desequilibrio muy grande" entre oferta y demanda.

Una coyuntura que, para la entidad, sólo puede solucionarse con "generosidad", "visión de futuro" y "un precio justo para la uva", así como disminuyendo el rendimiento máximo amparado por la DO Cava, una medida que considera "la más adecuada e inmediata" y que "es habitual" cuando se prevén excedentes.

Pimecava ha dejado clara su posición en el marco de las movilizaciones convocadas en los últimos días por las organizaciones agrarias del Penedès en protesta por el bajo precio de la uva que las bodegas quieren pagar en esta vendimia, similar al que se abonaba hace veinte años.

"Todos tenemos que reflexionar si nuestra actuación es correcta, si cada sector hace lo que tiene que hacer, cada uno en su ámbito de vinicultores, cooperativas y elaboradores", ha sostenido Pimecava antes de agregar que hay "ciertas decisiones que pueden generar críticas pero que se tienen que asumir".

La patronal también ha resaltado que la mayoría de empresas "ha mantenido los precios", pero que aquellas que han decidido "una gran bajada" deben "reflexionar sobre si han tomado una buena decisión estratégica y de futuro".

"Pedimos serenidad y negociación, sin amenazas y menos insultos", ha resaltado para precisar que "el CDR puede y debe regular, pero su función en ningún caso es negociar los precios" porque esa labor corresponde a las organizaciones profesionales agrarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD