18-08-2019 / 19:40 h EFE

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha condenado el presunto asesinato de una mujer en Jaén, un caso que de confirmarse elevaría a nueve el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y 40 en España.

Las primeras investigaciones apuntan, según un comunicado de la Junta, a que el hombre habría atacado con una barra de hierro a la mujer, de 73 años, hechos por los que el marido de la mujer ha sido detenido.

Desde la Consejería de Igualdad han confirmado que no existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Rocío Ruiz ha señalado que contra "esta terrible lacra y tragedia tenemos que luchar todos, sin color ni ideología, todos, hombres y mujeres, luchando contra esta lacra".

"Desde la Consejería de Igualdad estamos trabajando y escuchando todas la voces de las mujeres, de las asociaciones, de los técnicos para optimizar aún más los recursos, los presupuestos, las estrategias y medidas", ha asegurado la consejera, al tiempo que ha lanzado un mensaje esperanzador: "entre todos podemos conseguirlo".

La consejera ha vuelto a reclamar la implicación de toda la sociedad y ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a los centros de información, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante cualquier indicio de que una mujer puede estar sufriendo violencia o malos tratos".

"Entre todos podemos salvar muchas vidas. Y a las mujeres les digo que no están solas, acudid y denunciad", ha añadido.

Además, la consejera ha recordado que a través del Instituto Andaluz de la Mujer se ponen a disposición todos los recursos para atender de manera gratuita e inmediata a la familia y el entorno de la víctima.

Según las estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 201 mujeres y 6 niños asesinados, mientras que en España el número de mujeres asesinadas asciende a 1.013 en los últimos 16 años.

Asimismo, en 2018, el número de víctimas de la violencia machista en la comunidad inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia porque se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección aumentó hasta las 7.047, un 0,9 % más que en 2017.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer pide la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno, llamando al Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD