15-08-2019 / 12:50 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) insiste en la necesidad de que los informes de los equipos psicosociales tarden menos y advierte de que son muchos los órganos judiciales que "prefieren prescindir" de estos informes a asumir demoras en la resolución de asuntos.

Esta reclamación, formulada por el TSJC, se recoge en la Memoria Judicial correspondiente al año 2018, la última que se ha elaborado y a la que ha tenido acceso la Agencia Efe.

El documento constituye una radiografía de la situación de la justicia en la comunidad autónoma y recoge las principales necesidades de los 60 órganos judiciales, tanto los juzgados como las distintas salas de la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia.

La Memoria señala que los órganos judiciales coinciden en "la notoria insuficiencia" del servicio prestado por el equipo psicosocial en lo relativo al tiempo de respuesta.

"La situación es extremadamente delicada porque son muchos los órganos judiciales que prefieren prescindir de estos informes a asumir demoras en la resolución de asuntos que exigen un pronunciamiento judicial emitido en plazos razonables", advierte el TSJC.

A la vez, resalta que la conveniencia de tener esos informes psicosociales es "incuestionable" y que la demora en su emisión es el único motivo para que se prescinda de ellos.

"Esta carencia debería ser subsanada con urgencia", recalca, antes de sugerir la creación de un equipo psicosocial en el partido judicial de Torrelavega que pudiera prestar servicio también a los partidos de San Vicente de la Barquera y Reinosa.

Para el TSJC, esa nueva dotación en Torrelavega podría agilizar la elaboración de los correspondientes informes "descargando de tareas al equipo ubicado en la capital", además de prestar "un mejor y más cercano servicio" a los órganos judiciales a los que podría asistir.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria también destaca en su Memoria de 2018 la necesidad de crear juzgados de Primera Instancia en Santander y San Vicente de la Barquera, ante la carga de trabajo que soportan.

Se da la circunstancia de que el pasado abril el Consejo de Ministros dio luz verde al Juzgado de Primera Instancia número 12 de Santander, que era una vieja demanda de Cantabria con la que se quería hacer frente al incremento de asuntos.

La creación de ese nuevo juzgado en la capital formaba parte de un acuerdo que incluía 75 nuevas unidades judiciales en toda España.

La Memoria Judicial del Tribunal Superior de Cantabria, que se refiere a la situación de 2018, destaca que el volumen de asuntos en los órganos de Primera Instancia en Santander es elevado y "muy superior al módulo de entrada previsto por el Consejo General del Poder Judicial".

Y señala la importancia de incrementar las unidades judiciales de este tipo en la capital que no habían experimentado crecimiento desde 2011, antes de anunciarse el nuevo Juzgado número 12.

También se reclama en la Memoria un nuevo Juzgado de Primera Instancia en San Vicente de la Barquera, por el volumen de asuntos que registra y la extensión territorial de ese partido judicial.

Además, según el TSJC, al tratarse el Juzgado de San Vicente de un órgano único, es aconsejable que se cree otro del mismo tipo.

Esta petición se ha venido haciendo en otras Memorias del Tribunal Superior de Justicia.

En la Memoria también se repite la demanda de que se cree una plaza de magistrado para una de las secciones penales de la Audiencia Provincial y se añade la petición de otra plaza de magistrado para una de las secciones civiles.

Y ello "habida cuenta del impacto que en la segunda instancia de la jurisdicción civil ha tenido durante 2018 el considerable incremento de las demandas relativas a contratos de financiación con garantía hipotecaria cuyo prestatario es persona física", indica la Memoria, que también alude al aumento de la litigiosidad por la "gran complejidad" de otros contratos y productos financieros.

Además, se insiste en otra demanda que ya se ha hecho con anterioridad: la implementación de medidas para aplicar el Estatuto de la Víctima.

El TSJC recuerda que el Estatuto de la Víctima obligaba al desarrollo de las oficinas de asistencia a las víctimas, una responsabilidad que en Cantabria recae sobre el Gobierno regional. Y subraya que la creación de esta oficina es "una exigencia legal".

Se pide así que se cree una única Oficina de Asistencia de contenido pluridisciplinar que atienda a todos los órganos judiciales de la comunidad autónoma.

Y ello porque lo que hay ahora es una oficina dependiente del decanato de Santander, cuyo ámbito territorial es el partido judicial de la capital, integrada por un solo funcionario en la sede de Las Salesas.

En la Memoria también se considera preciso incrementar el número de equipos de videoconferencia, extendiéndolo a cada una de las unidades judiciales, y se solicita que se hagan obras en distintos edificios y sedes judiciales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD