13-08-2019 / 13:52 h EFE

Bilbao quiere ser "referencia internacional" con un modelo festivo que se consolide como uno de los mejores festivales europeos de ocio y cultura, con una programación "participativa, respetuosa, igualitaria" y, como prioridad, "cada año más inclusiva".

Más de 400 actividades festivas para todos los públicos se pondrán en marcha en la próxima Aste Nagusia, que se celebrará entre los días 17 y 25 de agosto, cuya programación ha sido presentada este martes por la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun.

"Calidad, variedad, participación y gratuidad" son las características del modelo festivo de Bilbao, según la concejala, junto a valores como "la diversidad e inclusión, la identidad, la igualdad de mujeres y hombres, la creatividad, el esfuerzo y la ilusión".

Se trata, ha asegurado, de una las mayores ofertas de ocio y cultura gratuitas del Sur de Europa, que congregará a más de un millón de visitantes.

La Semana Grande bilbaína arrancará él próximo sábado con la tradicional lectura del pregón y el lanzamiento del txupin desde el balcón del Teatro Arriaga.

Un total de nueve escenarios acogerán más de un centenar de actividades musicales gratuitas, desde conciertos de grupos de actualidad hasta música clásica y las tradicionales bilbainadas.

Entre los artistas que ofrecerán conciertos en la Aste Nagusia figuran Bebe, el Dúo Dinámico, Sweet California, Mónica Naranjo junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y el cantante portorriqueño Pedro Capó, que ha sustituido al rapero C.Tangana, cuyo concierto fue cancelado por el Ayuntamiento tras las quejas por sus letras "machistas".

El Ayuntamiento ha diseñado también una programación lúdica-pedagógica con más de 30 actividades dirigidas a menores de entre 0 y 12 años de edad que se desarrollará del 18 al 25 de agosto en sesiones matinales y verpertinas en torno al Txikigune, emplazado tradicionalmente en el Parque de Doña Casilda y La Pérgola, y que este año amplía su espacio hacia la zona del estanque de los patos.

Urtasun ha destacado el papel de la mujer en las fiestas, con un importante número de representantes y festejos propios entre los que destacan "Ez da kasualitatea", que dará voz sólo a mujeres bertsolaris el 22 de agosto; el Día de la Mujer en Herri Kirolak, ese mismo día; Emakune Pelotariaren Eguna, el 24 de agosto; o la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko IV Ikurriña 2019, también el sábado 24.

Siete compañías pirotécnicas de prestigio mundial competirán, todas las noches desde el 17 al 24 de agosto, en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao, procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal, Madrid, Valencia, Zaragoza y Ourense.

Las verbenas de la Aste Nagusia contarán, este año, con una nueva ubicación, ya que la Plaza Circular tomará el relevo de El Arenal para ser escenario de las actuaciones de nueve orquestas durante las tardes y noches del 17 al 24 de agosto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD