12-08-2019 / 12:00 h EFE

El sindicato CCOO ha alertado este lunes, Día Internacional de la Juventud, sobre las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas jóvenes que, años después de la salida de la crisis, "siguen siendo inaceptables e incompatibles con el desarrollo de proyectos de vida autónomos".

Así lo ha señalado en una nota, en la que subraya que las cifras "siguen siendo implacables" con la juventud trabajadora en Navarra, ya que la tasa de temporalidad para la gente joven de 16 a 24 años es del 64 % cuando la tasa de temporalidad del mercado de trabajo se ubica en el 26 %, con datos del segundo trimestre.

Asimismo la tasa de paro es 15 puntos más alta para la gente joven (22,6 %) que para la población en general (7,8 %).

CCOO advertido además de que la "ultra temporalidad" y las jornadas parciales afectan de forma especial a la juventud, y que el 39 % de los contratos que firmaron los jóvenes de 16 a 29 años fueron para 7 días o menos.

La tasa de parcialidad también alcanza cifras "enormes" para el caso de la gente joven, puesto que el 36 % de las personas entre 16 a 24 años trabajan a media jornada y parcialidad alcanza el 18 % para la gente joven que tiene entre 25 a 34 años.

Estas cifras, sumadas al "abuso" –en muchas ocasiones fraudulento- de las prácticas no laborales; al fenómeno creciente de los falsos autónomos (vinculados, o no, a plataformas digitales); al empleo sumergido; al fraude en la contratación; al paro -que aún afecta al 25 % de la juventud menor de 30 años- o al riesgo de pobreza o exclusión social (34 %, según la Encuesta de Condiciones de Vida, lo que mantiene un año más a este grupo de edad como el más vulnerable), reflejan "una precariedad inaceptable".

Esta, "lejos de mitigarse sigue golpeando en su día a día a la inmensa mayoría de las personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo", señala CCOO.

Esta circunstancia se evidencia también en el descenso de la tasa de emancipación juvenil, y en la actualidad, según datos recopilados por el Consejo de la Juventud de España, sólo el 19 % de la población menor de 30 años ha logrado emanciparse (el 15,6 % si se considera únicamente a quienes lo han hecho en solitario), aún menos que hace doce meses.

Con todo ello, CCOO considera "imprescindible" que los poderes públicos aseguren condiciones de "estabilidad, seguridad y certezas" a la juventud trabajadora.

“No es posible seguir viviendo sin saber qué va a ser de nosotros mañana mismo, si podremos o no acceder a una vivienda, si tendremos empleo o estaremos en el paro, si seguiremos siendo falsos becarios o falsos autónomos, si podremos pensar en formar una familia o deberemos continuar aplazando el desarrollo de nuestros propios proyectos de vida”, señala.

Asimismo, Jóvenes CCOO llama un año más a perseguir eficazmente la temporalidad injustificada y el fraude en el trabajo por cuenta propia.

Para CCOO, la negociación de un Estatuto de las Prácticas no Laborales, ya comprometido con Gobierno y patronal, para avanzar en la conversión en contratos de trabajo de las prácticas extracurriculares, junto con la elaboración de un marco de calidad que asegure, entre otros elementos, una contraprestación económica suficiente a las prácticas no laborales curriculares, es otra reivindicación que no puede aplazarse.

Además, las ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda en alquiler son medidas que, sumadas a todas las anteriores, facilitarían que las personas jóvenes pudieran planificar sus propios proyectos de vida en unas condiciones dignas y adecuadas, piden.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD