09-08-2019 / 15:01 h EFE

Los 11 vecinos de la comarca de Almadén que han estado encerrados en la mina de mercurio de la localidad desde el 30 de julio, han finalizado este viernes su encierro y han salido de la galería arropados por cientos de vecinos.

Los encerrados han acabado su encierro consiguiendo que el documento de reivindicaciones que han elaborado durante los días que han permanecido en la mina ha haya sido firmado por la Administración autonómica, según ha indicado a Efe Leodegario Villaseca, uno se los encerrados, que ha aseverado: "Era lo que queríamos conseguir, un compromiso claro y firme de que hemos sido escuchados y de que nuestras reivindicaciones van a ser atendidas".

Con gafas de sol para mitigar los efectos del sol tras permanecer ininterrumpidamente a 50 metros de profundidad durante 11 días, los protagonistas del encierro han podido abrazar a sus seres queridos y ser arropados por centenares de vecinos de la comarca que han acudido a recibirlos en las instalaciones de Mayasa.

"Nos habéis hecho aguantar estos 11 días de encierro con vuestro apoyo, solidaridad y muestras de cariño", han manifestado, mientras anunciaban que, gracias a la unión que se ha producido estos días entre los vecinos de la comarca "a partir de mañana empieza la verdadera lucha para conseguir sacar del pozo en que se encuentra sumida la zona por falta de trabajo, infraestructuras y oportunidades de desarrollo".

En ese sentido han anunciado que la plataforma ciudadana 'Forzados', que ha promovido la acción, se ha reactivado estos días y que ahora "será la canalizadora de las inquietudes e iniciativas que surjan de los vecinos de la comarca para conseguir su despegue".

De hecho, el compromiso del Gobierno de Castilla la Mancha es poner en marcha una "mesa por el desarrollo de la comarca de Almadén" donde, además de representantes políticos "queremos que esté presente la ciudadanía", ha explicado Villaseca.

Entre emocionados llantos, abrazos, muestras de cariño y gritos como "del pozo se sale", "que venga Page", "Nos estáis solos", "Sois unos valientes" o "la comarca unida jamás será vencida", los 11 han abandonado el pozo donde han convivido durante 11 días y se han retirado junto a sus familias.

Para conocer cómo han ido las mesas de trabajo, forjado sus reivindicaciones, el movimiento ciudadano que ha surgido en la comarca y la convivencia entre ellos bajo tierra habrá que esperar unos meses que es cuando está previsto se estrene el documental "El Encierro" del cineasta Chico Pereira que, con su cámara ha documentado todo lo ocurrido en torno a la iniciativa que estos días ha vivido la comarca de Almadén.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD