08-08-2019 / 20:50 h EFE

La policía kirguís dispersó hoy a los partidarios del detenido expresidente Almazbek Atambáyev que se habían concentrado en el centro de la capital de Kirguistán, Biskek, para demandar la renuncia del actual presidente del país centroasiático, Sooronbai Zheenbékov.

Los efectivos antidisturbios utilizaron bolas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para obligar a un millar de manifestantes a abandonar las inmediaciones del Parlamento y de la oficina presidencial, informó la agencia rusa Interfax.

Los manifestantes, cuya marcha ya había provocado hoy el cierre de numerosos negocios en la ciudad, cortaron el tráfico en el centro de Bishkek.

La policía kirguís informó de que la situación en la ciudad está "bajo el control" y las fuerzas de seguridad se disponen a identificar y detener a los organizadores de los disturbios y de los intentos de desestabilizar la situación en el país.

Atambáyev, que presidió este país entre 2011 y 2017, se entregó hoy a la policía tras "largas negociaciones" con las autoridades, que le trasladaron a la oficina central del ministerio del Interior.

Zheenbékov aseguró esta mañana que su antecesor será procesado por "delitos graves" por resistirse a la autoridad al negarse la víspera a ser detenido y utilizar armas de fuego contra la policía.

A finales de junio el Parlamento kirguís retiró la inmunidad a Atambáyev que le correspondía como antiguo jefe del Estado, lo que allana el camino para su procesamiento penal.

La Fiscalía acusa a Atambáyev de enriquecimiento ilícito, apropiación indebida de terrenos, corrupción en el proyecto de modernización de una central eléctrica y liberación de un líder mafioso.

Atambáyev viajó a finales de junio a Moscú para reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, lo que hizo pensar a muchos en Kirguistán que pediría asilo político.

El primer presidente de la historia de Kurguistán, Askar Akáyev, se encuentra asilado en Moscú desde que fuera derrocado en la denominada Revolución de los Tulipanes de 2005.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD