08-08-2019 / 19:10 h EFE

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado en Pleno la moción presentada por la coalición Lanzarote en Pie-Sí Podemos para instar al Ministerio de Interior a investigar la apertura injustificada de expedientes disciplinarios a la sargenta del Seprona de la Guardia Civil, Gloria Moreno.

Tal y como informa el grupo político en un comunicado, de esta forma queda aprobada por primera vez la solicitud de una investigación sobre los ocho expedientes disciplinarios a Moreno, quien denunció que un grupo de hombres estaba asando y comiendo pardelas en el archipiélago Chinijo a pesar de ser una especie protegida.

Con esta investigación, apunta el grupo proponente, se busca esclarecer si los expedientes corresponden a la obligación legítima de los mandos de sancionar conductas reprobables o si por el contrario son parte de un ejercicio arbitrario de resarcimiento contra las denuncias de la guardia civil.

A juicio de Lanzarote en Pie-Sí Podemos "Gloria está sufriendo un ataque sin precedentes por cumplir con su trabajo sin atender a presiones externas" por lo que "es de justicia" que el Cabildo se posicione "en defensa de su integridad, del medio ambiente y de la dignidad democrática de las instituciones", como señala la portavoz del grupo Myriam Barros.

Además, recuerda que Gloria Moreno no tenía ninguna incidencia en su expediente en los doce años anteriores a la denuncia y que eran habituales los premios y reconocimientos por su compromiso con la defensa del patrimonio.

A ello se suma resoluciones favorables en seis de los 8 expedientes abiertos, lo que a su juicio supone "un motivo de sospecha" que presagia una "posible arbitrariedad" en las sanciones a la agente.

En la moción, Lanzarote en Pie-Sí Podemos también pretende investigar la situación y los recursos actuales de los que dispone el Seprona en Lanzarote y La Graciosa y si estos son los adecuados para un territorio "de alto nivel de protección medioambiental y con fuerte presión por el turismo y la corrupción urbanística".

La moción ha sido aprobada con los votos a favor del grupo proponente y el grupo de Gobierno insular, con la abstención del Partido Popular y Coalición Canaria, concluye la nota.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD