07-08-2019 / 14:01 h EFE

El comisario jefe de la Unidad Central de Trata de Seres Humanos, José Ángel González Morán, ha llamado este miércoles a que la sociedad sea consciente de que la trata de seres humanos no sólo se da en "países del tercer mundo", pues ha advertido de que está "delante de nuestras narices".

González Morán se ha pronunciado así en Santander en un curso sobre seguridad y fronteras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha dicho que todavía no hay consciencia en la sociedad de la implantación de la trata, que no sólo es sexual, sino también laboral, ha avisado.

Así, ha opinado que la concienciación tiene que comenzar en la propia Policía a través de cursos de sensibilización. "Si no nos concienciamos, no veremos cuál es la magnitud del problema", ha agregado, al tiempo que ha dado cifras de Naciones Unidas que alertan sobre ello, como que la trata mueve anualmente 25.000 millones de euros en el mundo y 5 millones diarios en España.

"La tenemos en las mismas carreteras, en los márgenes, en estos clubes con lucecitas que parece que atraen la atención del cliente, que lo que hace es comerciar y pagar por un servicio obligado a una víctima", ha insistido al hilo de una sentencia del Tribunal Supremo que respalda esta idea.

El comisario jefe de la Unidad Central de Trata de Seres Humanos ha abogado por "ampliar bastante" la perspectiva de la trata de seres humanos, que, además de estar relacionada con el ámbito sexual y laboral, ha apuntado que también se encuentra en los casos de extracción de órganos, a los que ha llamado a "no perder de vista" pese a que en España y Europa "prácticamente no se da".

Y ha alertado de que "cualquiera" es susceptible de ser víctima de la trata de personas, sobre todo si se padece alguna vulnerabilidad de la que se puedan aprovechar las organizaciones criminales.

Eso sí, González Morán ha señalado que el perfil de la víctima de esta lacra es de una mujer de entre 18 y 35 años, desempleada y con problemas económicos y familiares.

Según ha explicado, la Policía Nacional considera a la víctima como "la piedra angular" de este proceso, y a los agentes -ha asegurado- les produce tanta o más satisfacción liberarla que conseguir pruebas suficientes para desmantelar organizaciones y encarcelar a sus responsables.

José Ángel González Morán, que es partidario de reforzar la cooperación internacional, ha apostado también por lograr una reducción de la demanda de servicios que se derivan de la trata de personas, y por "dar un pasó más allá" en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, evitando así que las organizaciones se adelanten en este ámbito.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD