06-08-2019 / 14:40 h EFE

EH Bildu ha reivindicado este martes una república vasca para Euskadi basada en la soberanía y la igualdad de oportunidades, ante la situación actual caracterizada por "un Estado español débil, sumido en una crisis política e institucional", y un "trifachito" cuyo "único objetivo" es la unidad de España.

"Si depende de EH Bildu, la ultraderecha española no va tener ningún poder institucional", ha advertido la juntera de esta formación en el parlamento guipuzcoano Estitxu Elduaien, quien ha comparecido este mediodía ante los medios informativos en el mirador del Náutico de San Sebastián para presentar la manifestación que tradicionalmente convoca la coalición con motivo del inicio de las fiestas de la Semana Grande donostiarra.

Acompañada por la también procuradora en las Juntas Generales de Gipuzkoa Maitane González, y por los concejales de San Sebastián, Zigor Etxeburua, Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza, Elduaien ha instado a quienes desean vivir en "un país libre" y "soberano", y "sueñan" con "una república vasca de iguales", a que participen en la movilización "festiva" del próximo sábado.

Aunque, en su opinión, "queda camino por recorrer" para conseguirlo, "la tendencia de los últimos años y sobre todo de los últimos meses", les hace ser "optimistas" y considerar que dicho objetivo está "cada vez más cerca".

Ha mencionado en este sentido las últimas citas electorales, en las que "el soberanismo de izquierdas vasco" ha obtenido "un resultado histórico" en los comicios municipales y forales, y junto al catalán de ERC ha salido "determinante" en las elecciones generales. "Cada vez somos más y más determinantes", ha apostillado.

Y este "crecimiento" se enmarca, según ha agregado, en un contexto en el que "el Estado español está sumido en una grave y profunda crisis estructural", y "no ha sabido ni querido resolver la problemática de la territorialidad".

La juntera guipuzcoana de EH Bildu ha considerado que, por el contrario, "los sectores de la derecha más ultra del Estado" son quienes sí han sabido "leer" la situación y se han posicionado en torno a "su único objetivo", el de "mantener una España unida".

Pero la coalición independentista vasca ya anunció que haría "todo" lo que estuviese en su mano "para que no tuviera ningún atisbo de poder institucional" y éso es lo que ha hecho en Navarra y en el Congreso, ha asegurado Elduaien, quien ha agregado que seguirá actuando "de la misma manera".

La representante de EH Bildu ha proclamado que continuarán trabajando en esa línea, con el objetivo de lograr la república vasca y ha llamado a reivindicarla en la manifestación que ha convocado a las 17.00 horas el próximo día 10 en San Sebastián, bajo el lema "Gora goaz. Errepublikarantz" (Avanzamos. Hacia la república vasca).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD