05-08-2019 / 21:20 h EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que permanece en prisión preventiva desde hace casi dos años, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a mantener un encuentro con él en el marco de la ronda de consultas que está llevando a cabo con la sociedad civil.

En una misiva con fecha 2 de agosto escrita desde la cárcel de Lledoners, donde Cuixart está encarcelado a la espera de que el Tribunal Supremo dicte la sentencia del juicio del procés, Cuixart apunta que Òmnium es "la mayor entidad cívica cultural del Estado".

Se trata de una organización con "175.000 socios y 58 años de historia" y por ello Cuixart se pone "a disposición" del jefe del Ejecutivo en funciones "para poder llevar a cabo un encuentro" que enmarca en "la ronda de consultas con las principales entidades de la sociedad civil" que está efectuando Sánchez.

"Tenemos la responsabilidad de hablar con todo el mundo", indica Cuixart, que se muestra "convencido de que la resolución democrática del conflicto pasa por la empatía y vencer así el miedo al diálogo".

El líder de Òmnium también considera que es "importante poder explicarle, en persona, el alcance de la afirmación 'Lo volveremos a hacer'", que pronunció en su alegato final en el Supremo y ahora es utilizada con frecuencia por actores independentistas.

"En ella hay de manera nítida una reafirmación en la defensa de los derechos fundamentales y el derecho a defender el derecho a la autodeterminación por parte de la ciudadanía", asevera Cuixart.

La misiva añade asimismo: "Me gustaría poder exponerle en persona los avances de la Plataforma 'Som el 80%', que aglutina a una representación muy transversal de personalidades públicas que coinciden en que la resolución del conflicto político pasa por el diálogo entre todas las partes y sin exclusiones".

Cuixart subraya su "compromiso honesto y sincero con la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y manifestación, tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado y de Europa" y sostiene que "por eso es tan importante que el Gobierno español que se constituya derogue de una vez por todas la Ley mordaza".

"A la espera de podernos saludar de nuevo personalmente, le felicito sinceramente por la iniciativa y aprovecho para mandarle un cordial saludo", finaliza la carta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD