04-08-2019 / 10:50 h EFE

El papel e influencia del Marqués de los Vélez y del Marqués de Villena en la creación de la Villa de Mazarrón ha sido puesta de relieve por la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por María Ángeles Ballesta Muñoz, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Las conclusiones del estudio indican que si algo caracterizó el proceso de segregación de esta Villa, confiriéndole su particular idiosincrasia, fue el haber estado marcado en todo momento por los intereses de estos marqueses.

Y añade que los mismos, tras la consecución del privilegio de villazgo, consiguieron incluir en el consistorio a personajes pertenecientes a sus respectivas redes clientelares.

De esa mañana, señala también la tesis doctoral, se aseguraban la toma de las decisiones más beneficiosas para sus negocios.

Para la nueva doctora, las familias que protagonizaron el proceso de oligarquización del concejo fueron aquellas que o bien estaban estrechamente relacionadas con alguno de los aristócratas mediante relaciones de patronazgo y clientelismo o bien formaban parte de aquellos clanes antiguos de la villa que habían consolidado su posición social y económica.

Este trabajo de investigación fue dirigido por el profesor de la UMU Juan Hernández Franco y por la profesora de la Universidad de Viena (Austria) Margareth María Lanzinger.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD