03-08-2019 / 17:20 h EFE

El 91% de los consumidores recibe llamadas comerciales en su telfono deseadas, segn una encuesta encargada por la Asociacin de Consumidores de Navarra Irache, que aconseja para evitarlo inscribirse en la Lista Robinson, dirigirse por escrito a la empresa y, en ltima instancia, denunciarlo.

La Ley de consumidores y usuarios reconoce el derecho de la personas "a no recibir, sin su consentimiento, llamadas con fines de comunicacin comercial", pese a ello muchos asociados de Irache haber recibido en los ltimos meses "continuas llamadas" de agentes o contestadores automticos con fines comerciales, "aunque les hayan dicho una y otra vez al contestar que no quieren que les molesten ms".

En algunos casos, incluso, el consumidor se queja de que estas llamadas se producen en horario nocturno o en sbados o domingos, a pesar de que la normativa prohbe efectuarlas antes de las nueve de la maana y despus de las nueve de la noche y en festivos o fines de semana.

Ante estas situaciones una opcin es apuntarse en la Lista Robinson, un fichero de exclusin publicitaria que permite al usuario evitar que las empresas a las que no ha dado su consentimiento se dirijan a l con fines comerciales.

En este caso el consumidor, que debe especificar por qu medio no quiere recibir mensajes, debe acceder a la pgina web www.listarobinson.es donde la inscripcin es gratuita aunque puede tardar hasta tres meses en ser efectiva.

Si no se ha inscrito en esta lista y recibe la llamada de una empresa tiene derecho a oponerse a recibir ms llamadas o a las comunicaciones comerciales de ella, para lo que es muy recomendable dirigir la solicitud por escrito a la empresa y de forma fehaciente.

El usuario puede adems solicitar a la empresa que le remita un justificante de esta solicitud, que deber cumplimentarse a ms tardar en el plazo de un mes.

Al mismo tiempo, el consumidor puede retirar sus datos de las guas de comunicaciones electrnicas disponibles al pblico y si no quiere que desaparezcan de la gua telefnica, puede comunicar su negativa a que sus datos sean utilizados con fines publicitarios o comerciales.

En este caso hay que hacer constar una U junto al nombre y telfono del inscrito, lo que significa que, en principio, las empresas no pueden utilizar estas guas para realizar llamadas comerciales a este usuario.

Irache admite en todo caso que la dificultad para el consumidor cansado de recibir llamadas estriba en muchas ocasiones en demostrar que la empresa est incumpliendo sus obligaciones y est llamando cuando no debera hacerlo.

Si puede probarlo, tiene la posibilidad de poner una denuncia ante la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, que es competente para sancionar a las compaas que vulneren la ley en estos mbitos.

Y al respecto advierte de que al participar en un concurso o en una oferta o descuento, hay que estar atento pare ver si se solicita el consentimiento para enviar publicidad, un consentimiento que tambin pueden pedir para enviar publicidad al registrarnos en algunas pginas web.

Adems, las empresas con las que haya existido alguna relacin contractual previa, pueden enviar publicidad sobre productos similares a los contratados aunque en cada comunicacin debern ofrecerte la posibilidad de oponerse a recibir ms publicidad.

En todo caso, Irache considera fundamental "garantizar el respeto a los datos personales, al descanso y a la intimidad de los consumidores" y por ello "anima a los ciudadanos a expresar por escrito su negativa a recibir ms llamadas y a denunciarlo si es que la empresa sigue insistiendo".

 
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