02-08-2019 / 19:40 h EFE

Las telecomunicaciones y la banca van a la cabeza de los sectores más denunciados en el primer semestre del año, según la organización de consumidores Facua.

En conferencia de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha indicado que los sectores que encabezan el ranking de reclamaciones se mantienen "igual desde hace dos décadas".

Ha señalado que es una clasificación que "retrata la posición de las distintas administraciones" autonómicas en cuyas manos residen las competencias en materia de sanción por abusos en el consumo, de las que ha afirmado que debido a una dejación de funciones "no protegen los intereses del consumidor".

De los 4.896 expedientes tramitados por Facua, las telecomunicaciones acumulan el 24 % del total y la banca el 15 %, una lista en la que el sector sanitario se ha aupado a la tercera posición con el 13,2 % de denuncias como consecuencia de las irregularidades en el cierre de las clínicas iDental.

Las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las telecomunicaciones cuando los usuarios intentan darse de baja, según Facua, mantienen a este sector en primera posición.

Entre las causas que han provocado que la banca acumule el 15 % de las denuncias se encuentran, entre otras, la reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular.

El ranking de sectores con más reclamaciones en Facua continúa con las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 7,7 % de los expedientes abiertos entre enero y junio, motivados principalmente por irregularidades en las facturas y en la contratación.

En quinta posición figuran las compañías aseguradoras, con el 6,5 % de las quejas, y tras este sector, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 6,1 %, cuyo pico en lo que respecta a denuncias de consumidores se alcanza en los meses de verano.

Sánchez ha criticado "la escandalosa falta de actuaciones de las autoridades" con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante "los gravísimos fraudes" que producen en los últimos años.

"Nunca ha existido multa de más de 10 millones de euros a una gran compañía, una cantidad ínfima para ellas", ha dicho Sánchez.

Según Facua, la pasividad de las administraciones ha obligado a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el 'dieselgate' y las cláusulas suelo, entre otros, ya que no ha habido un control eficaz del mercado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD