01-08-2019 / 18:22 h EFE

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha pedido a la candidata a la presidencia de Navarra, María Chivite, que analice si el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E es “amplio, incluyente, constructivo, sólido y a largo plazo”, y ha anunciado que su formación hará una oposición “contundente”.

En su intervención en el debate de investidura que se celebra este jueves en el Parlamento de Navarra, Ruiz, quien ha recordado que “no se puede aspirar a configurar ningún tipo de alternativa a la derecha sin EH Bildu”, ha asegurado que la formación abertzale va a estar en la oposición.

“En una oposición contundente cuando haga falta y constructiva cuando sea posible avanzar en determinadas cuestiones”, ha matizado.

En esta línea, ha anunciado que va a haber una oposición “de derechas”, la de Navarra Suma, y “una de izquierdas”, la de EH Bildu. “El Gobierno decidirá a dónde mira, a derecha o a izquierda”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que, sin diálogo, EH Bildu no va a tener vinculación con el acuerdo programático: “Si el PSN quiere hacer alarde de algo, que lo demuestre, las palabras se las lleva el viento”.

Además, ha criticado la “incapacidad” de Chivite a la hora de “soltar amarras con los dictados y las premisas del antiguo régimen” y ha hecho un repaso a la trayectoria de los socialistas, que a su juicio han posibilitado “veinte años de sometimiento a la derecha”.

“Nos lo ha puesto muy difícil, señora Chivite, tanto que una de cada cuatro personas que han votado en nuestra consulta interna han optado por el no a su investidura”, ha recordado, tras subrayar que “ese enfado y desconfianza” están presentes en su abstención.

Aunque había “infinidad” de razones para votar en contra, Ruiz ha indicado que EH Bildu posibilitará la investidura “con las abstenciones estrictamente necesarias” (5 de sus 7 parlamentarios), fundamentalmente para evitar un gobierno de Navarra Suma.

Además, ha denunciado que ciertos “sectores” del PSN han pretendido que la respuesta de EH Bildu fuera negativa para tener así un “chivo expiatorio”.

“No les vamos a dar el gusto, no vamos a bloquear su investidura”, ha afirmado, tras asegurar que su formación no va a ser “irrelevante” en esta legislatura.

Por otro lado, ha criticado la distribución de consejerías, ya que “van a crear un monstruo de 13 cabezas que no tiene ni pies ni cabeza, valga la redundancia”.

A su juicio, esta es una “estructura absolutamente sobredimensionada que incrementa en casi el 50 % el número de consejerías, duplicando funciones donde nadie sabemos a qué se va a dedicar cada departamento para contentar a todas las partes”.

“Nos va a salir por un ojo de la cara”, ha advertido, tras calificar esta decisión como un “despropósito absoluto” y pedir “que le den una pensada”.

En su turno de réplica, Chivite ha respondido que “el PSN no excluye, toma posicionamientos políticos”.

“Por eso, ni ustedes ni Navarra Suma están en el programa de gobierno”, ha explicado, tras recordar que existen “diferencias importantes” entre ambas formaciones aunque coincidirán “en determinadas políticas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD