31-07-2019 / 17:50 h EFE

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) ha solicitado al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, gestionar la primera planta del Mercado Ronda del Carmen para desarrollar en este espacio eventos gastronómicos y servir tapas, al estilo de otros mercados como el de San Miguel en Madrid.

Esta planta se encuentra actualmente vacía, después de varios intentos infructuosos de adjudicación.

Según ha explicado a Efe la gerente del colectivo, Cristina Pérez-Sala, no se abriría todos los días y, en un principio, el compromiso sería de una vez al mes.

Acocyrex no ha puesto reparo en abonar los 8.000 euros del canon que exige el Ayuntamiento a tal efecto y el Gobierno local les ha transmitido que estudiarán su propuesta, aunque les "han señalado que tienen otras encima de la mesa y que el tema de la temporalidad podría ser un escollo".

De hecho, el anterior Gobierno local adjudicó provisionalmente a Acocyrex la gestión del espacio, pero se desestimó debido a que no presentaron el aval para la satisfacción del canon.

Además, según los pliegos vigentes para la explotación de la primera planta, la temporalidad también limitaría la adjudicación del proyecto del colectivo.

"No nos ha quedado claro si tendrán en cuenta los pliegos anteriores o harán unos nuevos", ha especificado la gerente.

En su opinión, lo primero es generar un hábito para que la gente sepa que hay una nueva actividad en el mercado, cuya remodelación costó un millón de euros, "antes de lanzarse a abrir de manera continuada".

En cualquier caso, desde Acocyrex han manifestado que ninguno de sus socios apostaría por gestionar ese espacio individualmente y que desde el Ayuntamiento han planteado dar un uso "menos mercantilista" a la primera planta del mercado.

El Gobierno local se ha limitado a señalar en nota de prensa que Salaya y la concejala del área, María Ángeles Costa, se han reunido hoy en el Ayuntamiento con el presidente de Acocyrex, César Ráez, para hablar sobre "la importancia de la gastronomía y el impacto que supone para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad".

En relación al proyecto de realización de una biblioteca gastronómica en el edificio municipal de la calle Tiendas (junto a la concatedral), el Ayuntamiento "se ha comprometido a ayudarles y a acompañarles en un proyecto vinculado al patrimonio como pieza indispensable".

"Este proyecto supondría un plus para el turismo y para la cultura de la ciudad, en la que esa fusión entre la cultura y la gastronomía se convertiría en un apoyo para el desarrollo de Cáceres", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD