29-07-2019 / 12:51 h EFE

La Cocina Económica, el próximo siete de septiembre, celebrará con la ciudad de Logroño y con los logroñeses su 125 aniversario para "devolver a la ciudad lo que la ciudad ha dado a la Cocina Económica durante todos estos años", ha explicado a Efe este viernes su director, Javier Porres.

"Queremos devolver a Logroño y a los logroñeses toda su colaboración con la Cocina Económica y celebrar con ellos estos 125 años de servicio a la ciudad y a las personas más desfavorecidas", ha subrayado.

Para ello, ultima un programa que incluye, en la Plaza del Mercado, una degustación popular de patatas con chorizo, con la colaboración de la Federación de Peñas; así como diversas actividades para los niños y un espectáculo de magia por la tarde, con el apoyo de la Agrupación Logroñesa de Magos Aficionados.

Ese mismo día siete, tras la cena habitual para los usuarios de la Cocina Económica, los miembros de la Junta Directiva de esta entidad servirán una cena para sus voluntarios, trabajadores y las hermanas de la orden de las Hijas de la Caridad que atienden el centro.

Porres ha recordado que la Cocina Económica se inauguró el 26 de septiembre de 1894, fecha que coincide, en la actualidad, con las Fiestas de la Vendimia Riojana y de San Mateo, por lo que se ha decidido adelantar la celebración del 125 aniversario al siete.

Además, en esas fechas finales de septiembre también aumenta la actividad de la Cocina Económica debido a una mayor presencia de temporeros en Logroño, por lo que sus responsables han optado por "celebrar con la ciudad esta importante fecha antes de forma más tranquila".

Los orígenes de la Cocina Económica están vinculados al proyecto del maestrante sevillano conde de Santa Bárbara de que a ningún logroñés le faltara el alimento y no lo recibiera como limosna, para lo que contó con la ayuda de colaboradores, del entonces alcalde de Logroño, el Marqués de San Nicolás, y de las Hijas de la Caridad.

Porres se ha referido a que la actividad de la Cocina Económica, durante estos 125 años, se ha amoldado a las necesidades que han surgido entre los logroñeses y, en la actualidad, cuenta, junto al comedor social, que se puso en marcha en septiembre de 1894, con más servicios.

Entre estos, figuran, desde 1994, el programa de acogida y atención integral; el alojamiento alternativo Ricardo Rodríguez, en marcha desde junio de 2005; y el centro de Educación Infantil Entrepuentes, desde septiembre de ese mismo año.

A ellos se suman, desde el año pasado, el edificio don Domingo Álvarez, destinado a alojamiento y centro de día, desde 2018, año en el que el comedor social de la Cocina Económica repartió 82.872 raciones, a los que se sumaron 14.855 táperes.

Además, aunque la actividad de la Cocina Económica está centrada en Logroño, canaliza, administra y controla donativos específicos dirigidos a proyectos de cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD