28-07-2019 / 12:40 h EFE

Adif iniciará en agosto la primera fase de las obras para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell (Barcelona), en el marco del proyecto del Corredor Mediterráneo en Cataluña, que tendrán un presupuesto de ejecución superior a los 64 millones de euros.

Esta fase de las obras, que no generan afecciones al tráfico de viajeros, consiste en la renovación de vía del ramal de acceso a la factoría de Seat en Martorell y en el inicio de los trabajos para la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente sin servicio.

De forma paralela, Adif sigue evaluando las alternativas posibles con el objetivo de reducir las afectaciones a la circulación en el tramo Sant Sadurní d’Anoia-Martorell-Castellbisbal, dado que algunas fases de las obras presentan una gran complejidad técnica.

Según Adif, ello está derivado de las actuaciones necesarias para adecuar la estructura de los túneles de Castellbisbal y Martorell a las dimensiones y requerimientos técnicos de interoperabilidad, de seguridad y del tercer carril.

Durante este mes de agosto, y aprovechando el menor impacto en la actividad de la fábrica de Seat, se llevará a cabo la renovación de la superestructura de vía en el ramal de acceso y la playa de vías de la fábrica automovilística.

Además, aprovechando la significativa actuación a realizar en el túnel de vía única de acceso a la factoría de Seat, que tiene una longitud de 948 metros, se realizará el saneamiento y la reparación de aquellas zonas que así lo requieran, y se habilitará un pasillo de evacuación, además de instalar otros elementos como pasamanos e iluminación de emergencia.

Por otro lado, se han iniciado las operaciones para la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal, que tiene más de 810 metros de longitud, lo que permitirá incrementar la capacidad del trayecto y aumentar la flexibilidad de su capacidad operativa.

Las obras consisten principalmente en la rehabilitación estructural del túnel fuera de servicio, para lo que se utilizarán cerca de 4.500 metros cúbicos de hormigón.

Además, se rebajará la rasante actual, que permitirá adecuar el trazado a las nuevas dimensiones verticales y horizontales interoperables a nivel europeo.

Se prevé una excavación interna en el túnel de 13.750 metros cúbicos entre tierras y rocas, según el gestor de infraestructuras, que apunta que una vez adecuada la estructura del túnel se implementará la vía única en ancho mixto a lo largo de los 2.100 metros del ramal que se habilitará para el tráfico.

Las actuaciones para la implantación del ancho internacional en el tramo Castellbisbal-Martorell van a ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

 
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