27-07-2019 / 20:01 h EFE

La Generalitat ha iniciado las obras de mejora del dique de abrigo del puerto gerundense de Palamós, proyecto en el que tiene previsto invertir unos 3,6 millones.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha visitado hoy las obras de este puerto, que se prevé duren catorce meses.

El proyecto de mejora consiste, principalmente, en la reposición de bloques de hormigón para evitar que las olas sobrepasen el dique en los días de fuerte temporal, con lo que se busca dar también más seguridad a las actividades portuarias y a los trabajadores, además de adecuarlo al cambio climático.

Los temporales de mar habidos en los últimos años, especialmente el del día de San Esteban de 2008, han provocado progresivamente daños en el dique y el movimiento de algunas piezas de la escollera y bloques de hormigón.

El dique de abrigo del puerto de Palamós tiene una longitud de 750 metros, cuenta con un muelle de 386 metros y una explanada adyacente que se utiliza para operar el tráfico de cruceros y mercancías.

Además, en la explanada está ubicada la estación marítima y almacenes de mercancías.

Hasta el final de la temporada de cruceros de este año, el próximo 28 de octubre, la estación estará en funcionamiento aunque, por seguridad, los pasajeros y la tripulación no podrán ir andando hasta el núcleo urbano y serán trasladados en autobús.

También se ha habilitado un espacio para guardar la maquinaria del sector comercial y almacenar mercancías.

El conseller ha subrayado durante su visita a las obras que el puerto de Palamós desempeña una importante función al dinamizar la economía de las comarcas de Girona y el resto de Cataluña.

Calvet ha recordado que estas obras forman parte del plan de acción de puertos que desarrolla su departamento, con un plazo de ejecución de cuatro años y un presupuesto de 30 millones, capital que alcanza los 100 millones si se suman las aportaciones del sector privado.

Respecto a que el puerto obtenga la calificación de "punto Shegen" para el tránsito de personas, Calvet ha indicado que parece difícil que el proceso culmine mientras haya un gobierno en funciones en la Administración central.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD