26-07-2019 / 16:10 h EFE

a fundación Vicente Ferrer (FVF) ha puesto en marcha la campaña "Donar Salva Vidas", destinada a recaudar fondos para niños enfermos de talasemia, una enfermedad rara que afecta a más de 250 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según ha informado este viernes en un comunicado la ONG Vicente Ferrer, los fondos de la campaña se destinarán a las transfusiones periódicas de sangre de más de 136 niños de la India y al trasplante de médula a 3 de ellos que se encuentran en lista de espera.

La talasemia o anemia del Mediterráneo es una enfermedad hereditaria que no permite a quienes la padecen producir suficiente hemoglobina, presente en los glóbulos rojos y responsables de transportar al organismo el oxígeno en sangre.

Los síntomas que presentan los afectados de esta enfermedad van desde la debilidad continua a la fiebre o la ictericia (piel de color amarillento), y para que el paciente esté estable es necesario realizar periódicamente transfusiones de sangre, de lo contrario, la esperanza de vida desciende hasta los 20 ó 30 años.

Datos de la OMS indican que esta enfermedad afecta al 3,4 % de la población de la India, especialmente en el distrito de Anantapur, en la región de Andhra Pradesh, y solo un 20 % de los afectados encuentra un donante compatible.

El Hospital de Bathalapalli, complejo hospitalario de referencia de la FVF que forma parte de la red sanitaria de centros que la Fundación coordina en la India, atiende y sigue en la actualidad a los niños afectados con esta dolencia que se encuentran dentro del Programa de Atención de Enfermos con Talasemia.

El jefe del área de Pediatría en Bathalapali, Dasarath Ramaiah, ha informado de que "la consanguinidad derivada de matrimonios entre miembros de una misma familia juega un papel muy importante y amplía las posibilidades de nacer con genes defectuosos".

"Costear un trasplante de médula puede llegar a suponer aproximadamente de 15 a 20 lakhs,- al cambio, un millón y medio de rupias, aproximadamente 19,500 euros -, en hospitales de Bangalore", ha añadido Ramaiah.

Debido a la incidencia de la talasemia en la India, en los últimos 30 a 40 años instituciones del país como el Ministerio de Sanidad y Sociedades Científicas, u organizaciones sociales y varias ONG, entre ellas Vicente Ferrer, están promoviendo campañas para sensibilizar y educar a la población ante la enfermedad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD