26-07-2019 / 15:51 h EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado al ministerio de Fomento a licitar el contrato para la implantación de nueva señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS en los tramos Manresa-Barcelona de la R4 norte y Barcelona-Sant Vicenç de Calders de la R2 sur, cuyo contrato se estima en 98,1 millones.

Según ha informado este viernes Fomento, el contrato tiene como objetivo mejorar de forma significativa la capacidad y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia del servicio, mediante la implantación de nuevos sistemas de última tecnología.

Esta actuación es relevante para la modernización de la red de cercanías, ya que el sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) es plenamente interoperable y mejora de forma significativa las prestaciones de explotación y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia global del servicio.

El sistema ERTMS es el utilizado en las líneas de alta velocidad y, en el ámbito de Barcelona, ya se está instalando en el tramo L'Hospitalet de Llobregat-Mataró.

El proyecto se llevará a cabo en las líneas R4 norte y R2 sur y, entre las principales obras, destaca la implantación de un nuevo programa de explotación, incluyendo mejoras en los sistemas de seguridad mediante la instalación de bloqueos automáticos en vía doble banalizada y cantonamientos o tramos de vía de mayor capacidad compatibles con el equipamiento del ERTMS en su nivel 2.

También se ejecutará una modernización integral de las instalaciones de señalización y de protección del tren con la implantación de enclavamientos electrónicos en las estaciones y trayectos del tramo Manresa-Terrassa.

De forma paralela, se adecuarán y actualizarán los actuales enclavamientos electrónicos de las estaciones de Terrassa, Sabadell Sud, Cerdanyola del Vallès, Montcada Bifurcació, Barcelona-Sant Andreu Arenal, Bellvitge, El Prat de Llobregat, Gavà y Castelldefels para adaptarlos al nuevo esquema de explotación y al sistema ERTMS.

Otras actuaciones se referirán a la renovación de los sistemas de detección de tren mediante circuitos de vía de audiofrecuencia de última generación, la instalación de nuevas señales tipo LED, la actualización de la señalización existente y la implantación del ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital, así como el propio ERTMS.

También se modernizará la red de cableado de señalización, se implementarán nuevas redes de comunicaciones fijas de fibra óptica, se reformará la red de alimentación de energía mediante equipos de alimentación redundantes y sistemas de alimentación ininterrumpida, y se construirán nuevos edificios técnicos, entre otras cosas.

El contrato tiene un plazo de ejecución estimado de 72 meses, de los que 24 meses corresponden a la ejecución de las obras y los otros 48 al mantenimiento de las futuras instalaciones.

 
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