25-07-2019 / 20:20 h EFE

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha alertado este jueves de la saturación que están sufriendo los centros de salud de la costa ante la falta de personal veraniego, mientras que la Conselleria de Sanidad argumenta que ha incrementado el presupuesto para el Plan de Vacaciones en un 6,81 %.

En la mayoría de centros de salud, según afirma un comunicado de CESM-CV, los médicos de Atención Primaria están asumiendo pacientes de compañeros en vacaciones, por lo que los cupos de cada facultativo, "ya de por sí altos", son todavía mayores, sobre todo en Benicarló, Benicàssim, Cullera, Gandia y Benidorm.

Ante esta crítica, la Conselleria de Sanidad ha declarado que se están llevando a cabo un total de 8.985 contrataciones gracias al Plan de Vacaciones, un 9,21 % más que el año anterior, y que el 10,4 % es de personal facultativo.

"Las Urgencias de los hospitales de las zonas de vacaciones también tienen problemas con esperas que oscilan entre las 6 y las 10 horas”, apunta el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico.

Ese mismo Comité lamenta que, al reducirse las plantillas, "disminuye irremediablemente la calidad asistencial; el problema es generalizado en todos los hospitales, y se acentúa en la costa”.

La Conselleria responde que "el 99,04 % de los pacientes" han sido atendidos en menos de 4 horas.

Por contra y según el Sindicato Médico, "los responsables del servicio de Urgencias de los diferentes centros hospitalarios valencianos han alertado por carta a Sanidad de la saturación de sus áreas por carencia de plantilla".

“Instamos a la Conselleria a que aborden los problemas existes de recursos y de organización en centros de salud y hospitales que están llevando a este caos”, lamentan desde CESM-CV.

No obstante, desde la Conselleria de Sanidad aseguran que se han abierto un total de 36 consultorios auxiliares, entre los que destacan Alicante Urbanova, Cullera-Mareny de Sant Llorenç o el Mareny Blau.

Además, aseguran que entre el Plan de Vacaciones, por sustitución de personal, y el Plan de Refuerzos de Atención Primaria y Consultorios se han contemplado realizar 9.407 contratos a lo largo del verano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD