25-07-2019 / 20:01 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en estos momentos "más que azuzar las diferencias" y de "echar más gasolina al fuego, lo que hay que hacer es intentar reconstruir puentes".

Puig ha señalado a los medios de comunicación que todos los grupos políticos deben tener claro que esto "va con ellos", y ha afirmado que no entiende que haya algunos partidos que "están deseando que haya nuevas elecciones", porque si es así "lo que ha fracasado en gran medida es la respuesta de los partidos políticos".

El president se ha preguntado "dónde está realmente el problema" si al final "el paso del sí a la abstención eran las políticas activas de empleo", y estas son competencia de las Comunidades autónomas.

"Creo sinceramente que hay que mirar hacia delante y buscar que haya un acuerdo favorable para el interés general de los ciudadanos", ha aseverado Puig, para quien "no tiene que ser irremediable" ir a unas nuevas elecciones generales aunque ha insistido en que "la esperanza es lo último que se pierde".

Ha indicado que "aún hay tiempo" para un acuerdo, aunque ya hay un plazo que empieza a contar, y ha conminado a todos los grupos políticos, y no solo a los que están "más en el foco", a tener claro lo que los ciudadanos votaron y decidieron.

"Con eso tienen que armar un Gobierno y con eso se tiene que dar respuesta a los intereses generales de los ciudadanos", ha aseverado Puig, que ha añadido que de lo que se trata es que haya "la suficiente generosidad" y la "suficiente capacidad de entender lo que han dicho los ciudadanos".

Ha añadido que lo que los votantes han dicho es que el presidente del Gobierno "tiene que ser de la fuerza más votada", la que cuente con "más apoyo social", y que debe articularse un Gobierno que ha de tener claro que "no tiene mayoría absoluta".

Para Puig, lo que Pedro Sánchez planteaba "parecía, en términos generales, de una lógica aplastante para lo que podía ser el progreso de España", pues el candidato a la presidencia había presentado un programa con retos "fundamentales" para la sociedad española y por tanto también para la valenciana.

A su juicio, la valoración de lo ocurrido en el debate de investidura "no puede ser positiva en ningún caso", pues que no haya habido acuerdo es "una mala noticia" para la Comunitat, que quería que hubiera un Gobierno con el que hablar y alcanzar acuerdos, fundamentalmente sobre financiación autonómica.

El president de la Generalitat ha señalado finalmente que esta situación de "paralización y de impase va mal para los intereses generales de España y muy especialmente de la Comunitat Valenciana".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD