25-07-2019 / 13:41 h EFE

El alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, que ha ejercido como delegado regio en la tradicional ofrenda al apóstol Santiago, ha pedido este jueves a los representantes políticos que atiendan el interés general sobre los intereses partidistas.

"Te pido que ilumines a nuestros representantes políticos para que prevalezca el interés general y el bien común sobre los intereses particulares y partidistas", afirmó el regidor compostelano, que invocó al Apóstol para que proteja "este proyecto común que es España, como el mejor marco para avanzar en la igualdad, la democracia y el progreso de los pueblos que la componen".

"Ayúdanos a encontrar el camino que nos permita superar la actual situación", subrayó.

En su intervención, Bugallo, al igual que hizo en su homilía el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, tuvo un recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario de Angrois cuando se cumplen seis años de la tragedia.

El Xacobeo, la violencia machista, el desempleo, los jóvenes y los mayores, o el cambio climático fueron algunos de los temas que citó el alcalde en la ofrenda, en la que dijo sentirse "muy honrado" por volver a ocupar el bastón de mando de la ciudad.

Y se refirió al "periodo ilusionante" que se abre para la capital de Galicia en la próxima década con la celebración de varios años santos.

"Necesitaremos la implicación de todas las instituciones, de las entidades, de las asociaciones y de la ciudadanía. Entre todos conseguiremos que este sea el mejor año santo que hayamos celebrado", dijo.

Abogó el alcalde por una sociedad igualitaria y más justa y tolerante, y sobre la violencia machista dijo que se trata de "una lacra" que "tiene que ser erradicada de raíz y en ese empeño tenemos que estar".

Sobre los jóvenes afirmó que una sociedad "que no los prepare, que no los ayude y que no les facilite las oportunidades para una vida plena e independiente, será una sociedad sin futuro". En este sentido, destacó "la función esencial" que desempeñan los profesores.

La erradicación de la pobreza y la desigualdad económica, la lucha contra el cambio climático, la atención al los mayores, fueron otros aspectos para los que el alcalde de Santiago de Compostela pidió la intercesión del Apóstol.

En su homilía, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se refirió al "déficit de humanidad" que padece la sociedad. "A veces entendemos la autoridad como promoción y honor, ambición y prestigio, dominio y arbitrariedad; utilizando a los demás como peldaños para escalar la cima y desechando valores religiosos y morales para que nada se oponga a nuestras pretensiones", afirmó.

Monseñor Barrio invocó "la renuncia y el sacrificio", valores de los que, dijo, está necesitada nuestra civilización. "Nos hacemos más grandes rebajándonos, siendo esta la clave del verdadero humanismo", afirmó.

"Hoy -dijo Julián Barrio- vemos que tenerlo casi todo y sentirse vacío es una enfermedad terrible. La incertidumbre nos desasosiega y nos lleva a medir y valorar todo según su utilidad y rentabilidad descartando a personas que ya no pueden seguir esperando".

"No caigamos en el riesgo de ir cada uno a lo suyo y del sálvese quien pueda, aferrándonos a soluciones provisionales que se presentan como definitivas", manifestó.

Como hizo también en su ofrenda el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, el arzobispo pidió al Apóstol Santiago que interceda por los gobernantes, "para que sepan encontraren diálogo sereno y respetuoso con la verdad, soluciones a los problemas políticos, sociales y culturales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD