24-07-2019 / 19:21 h EFE

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha considerado "una declaración de intenciones contra una profesión que genera trabajo a unas 15.000 familias" las manifestaciones del alcalde de València, Joan Ribó, en las que se oponía al acceso norte por carretera al Puerto de Valencia y defendía la solución ferroviaria.

FVET ha realizado estas declaraciones después de que el alcalde de València, Joan Ribó, se mostrara partidario de que el acceso al Puerto de la ciudad sea ferroviario "como en los principales puertos de todo el mundo" y como garantía de "desarrollo, sostenibilidad y modernidad que exige una infraestructura estratégica como es la portuaria".

Ribó ha argumentado también que "plantearse hacer un túnel para camiones cuando dentro de 15 años las exigencias medioambientales pueden haber cambiado, parece un derroche económico de no sabemos cuántos millones".

En su respuesta, FVET ha asegurado que la profesión de transportista "perdurará mucho más allá de esos tres lustros que pronostica, lo que estamos seguros que no perdurará es su cargo como alcalde, ya que con estas manifestaciones solo demuestra un carácter sectario y de confrontación".

Según los empresarios transportistas, el alcalde "está poniendo fecha de caducidad a un sector estratégico como el transporte de mercancías por carretera, esencial para el funcionamiento de la economía ya que no sólo de él depende el movimiento de más del 85 % de las mercancías, sino que es un importante motor económico en materia de empleo y en aportación de ingresos tributarios".

Sobre el acceso Norte al Puerto de València, Fevet ha recordado que en varias ocasiones ha manifestado la necesidad de que se lleve a cabo esa infraestructura "para seguir aumentando la actividad, generando riqueza y, por lo tanto, más trabajo directo e indirecto para todos los valencianos".

"Algo que suponíamos que desearía también el alcalde de la ciudad, aunque por lo visto no es así, ya que hoy hemos constatado que Ribó antepone sus intereses partidistas a los generales y, sorprendentemente, los de las grandes compañías ferroviarias frente a los autónomos y pequeños empresarios del transporte", han indicado desde el FVET.

Por su parte, Transcont, que aglutina a más de 800 transportistas del Puerto de Valencia, ha asegurado que el proyecto del acceso norte "va vinculado al desarrollo de nuestro puerto como uno de los más importantes del mundo, y como una parte fundamental del desarrollo económico" de València.

Tras afirmar que con el problema medioambiental se pretende "criminalizar al transportista", Transcont recuerda que los informes más optimistas "señalan el entorno del año 2050 como la fecha prevista para comenzar a hacer competitivo el tren frente al camión" y en ningún caso "el ferrocarril es capaz de asumir el transporte llamado de ultima milla".

Transcont ha indicado que el camión representa, en la actualidad, casi el 90 % del transporte que se realiza en el Puerto de Valencia.

 
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