19-07-2019 / 19:50 h EFE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy que el salto a la valla que se ha registrado hoy en Melilla, en el que han participado unos 200 subsaharianos y han logrado acceder 50, es "el asalto más violento que ha tenido lugar hasta la fecha en esta ciudad".

En una nota de prensa, la AUGC, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha informado de que en este intento de entrada ha habido un lanzamiento masivo de piedras contra los guardias civiles y de los garfios empleados para ayudarse a escalar la valla y, una vez superada ésta, "los inmigrantes se lanzaban contra los agentes buscando el cuerpo a cuerpo".

La AUGC ha recordado que seis agentes y dos inmigrantes han resultado heridos en este salto a la valla de Melilla y ha mostrado su "máxima preocupación" por una situación que, a su juicio, "ratifica la creciente agresividad de las personas que tratan de entrar en España por esta vía".

Se trata, ha dicho, de una actitud que "pone en serio riesgo a los guardias civiles y a los propios inmigrantes", y cree que es "más necesario que nunca" que se produzca el refuerzo que lleva años solicitando.

Así, la AUGC reclama más efectivos en la zona como y la instalación de cámaras detectoras de movimiento de anticipación, así como la adquisición de vehículos con plataformas elevadoras que den seguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en el caso de que se acceda a la parte alta.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de contar con un protocolo de actuación "claro e inequívoco" en las fronteras con Ceuta y Melilla, "y que el ministro del Interior se pronuncie sobre las devoluciones en caliente".

"Es urgente, en este sentido, que los agentes cuenten con una mayor protección jurídica en la labor diaria que realizan en los pasos fronterizos", justifica la AUGC.

Asimismo, ha destacado que, aun con el refuerzo de los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) todavía presentes en Melilla, los efectivos desplegados se han visto "totalmente desbordados" ante el elevado número de migrantes que trataba de superar la valla de manera simultánea en este "nuevo asalto organizado" a la valla fronteriza de Melilla.

Ello, según esta asociación, "pone en evidencia una vez más la necesidad de refuerzos técnicos y humanos en las ciudades fronterizas", como solicita la AUGC desde hace años.

La denuncia dela AUGC se une a la que también ha expresado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que ha denunciado la violencia que ejercen de manera "habitual" los inmigrantes que tratan de acceder a Melilla saltando la valla contra los agentes que custodian el perímetro, después de que en el salto registrado este viernes seis guardias hayan resultado heridos.

"Los inmigrantes ya no son solo hombres y mujeres desesperados por buscar un futuro mejor. Ahora a esa desesperación se suma una perfecta organización, en la que la violencia es su baza principal, para lograr que en cada asalto entre el mayor número de ellos", ha asegurado la AEGC.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD