17-07-2019 / 19:30 h EFE

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha presidido este miércoles la sesión plenaria de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista (CNVM), formada por unas sesenta entidades y los distintos departamentos de la Generalitat.

Budó, que ha presidido por primera vez la sesión de la CNMV, que no se reunía desde el septiembre de 2018, ha estado acompañada por el conseller de Interior, Miquel Buch, y ha puesto de relieve la necesidad de que la lucha contra la violencia machista "esté más presente y sea más fuerte que nunca".

La CNVM es el máximo órgano de coordinación interinstitucional en la lucha contra la violencia machista y en él participan todos los departamentos de la Generalitat, entes como el Instituto Catalán de las Mujeres, la Fiscalía, sindicatos, patronales, colegios profesionales o entidades contra la violencia machista.

La consellera ha recordado que el Govern acaba de aprobar el Plan Estratégico de Políticas de Igualdad de Género 2019-2022 y ha explicado que están trabajando para poner en marcha el Pacto Nacional Contra la Violencia Machista "que haremos de forma coordinada con todas las entidades y todas las formaciones políticas porque entendemos que debe ser una herramienta de país para erradicar la violencia machista".

En un momento en que se han hecho públicos numerosos casos de violaciones, en algunos casos múltiples y sobre menores, Budó ha señalado que esta lacra "no desaparece" y ha señalado que "esta reunión y este trabajo transversal e interdepartamental tiene más sentido que nunca".

Según datos del Servicio de Información y Atención a las Mujeres, un 40 % de las mujeres que recurren a este servicio son víctimas de violencias machistas, de las cuáles más del 40 % tiene entre 30 y 45 años.

La consellera, en este sentido, ha apuntado que "esta lacra no está desapareciendo entre las generaciones más jóvenes" y ha considerado que las cifras son "verdaderamente preocupantes".

Budó, asimismo, ha puntualizado que el aumento de las denuncias "no significa que haya más casos sino que se visibilizan más, que la víctima asiste más a los servicios de denuncia".

A la reunión también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, que ha puesto de relieve su compromiso con la lucha contra la violencia machista y ha apuntado que el pasado octubre abonó a la Generalitat y a los ayuntamientos catalanes 15,8 millones de euros, a los que se le suman 13,8 millones que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD