17-07-2019 / 18:00 h EFE

El Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, ha implantado un Plan de Salud Digital, que es pionero en Europa y permite unificar la comunicación entre los diferentes centros de salud y el centro sanitario, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asistido este miércoles a la inauguración de las instalaciones del nuevo área, en el que trabajan quince personas y que tiene como objetivo la difusión de la Telemedicina en todas las unidades y servicios tras su puesta en marcha en el área de Dermatología.

Bajo el nombre de Proyecto eHermes, el centro quiere modificar el actual modelo de atención al paciente centrándose en la Sala Digital y Red de Salud Digital.

Para su implantación en las unidades hospitalarias, se ha habilitado un espacio en el centro conocido como "eHospital", desde donde se centralizará el trabajo de los profesionales y se unificará la comunicación entre los diferentes centros de salud y el hospital.

Este espacio cuenta con 15 puestos de trabajo equipados con toda la tecnología necesaria para mantener una comunicación eficaz y fluida con los profesionales de Atención Primaria.

El consejero ha destacado que "con la implantación de sistemas como la Teledermatología, el Teleictus o la Telefarmacia ofrecemos al paciente herramientas seguras, prácticas y eficientes que ofrecen resultados excelentes a la vez que le evitan desplazamientos innecesarios y ahorro de tiempo considerable".

Aguirre ha felicitado al centro hospitalario "por esta magnífica iniciativa" y por erigirse pionero en esta materia.

El Servicio de Dermatología del hospital cuenta en la actualidad con el funcionamiento de diferentes programas de Telemedicina, como el de accesibilidad en primera visita desde Atención Primaria, donde el 70 % de las solicitudes se hacen bajo ese sistema.

El objetivo del Servicio de Dermatología para final del presente año es que el 90 % de las solicitudes que parten de Atención Primaria se realicen bajo este sistema y que los tiempos de respuesta sean inferiores a 24 horas, con lo que se alcanzaría el objetivo de "demora 0" para el acceso a esta atención.

Además, el Programa de Accesibilidad Interprovincial basado en la Sala Digital (REDerm) permite hacer extensivo el servicio de Teledermatología de pacientes procedentes de Atención Primaria en áreas distantes geográficamente como Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera (Cádiz), San Agustín en Linares (Jaén), Juan Ramón Jiménez (Huelva) y Poniente (Almería).

En los nueve meses de vigencia de este programa ya se han recibido un total de 13.500 teleconsultas que han podido ser atendidas en un tiempo de respuesta medio de 14 días.

De estas consultas, solo el 22,3 % ha requerido derivación a consulta presencial en alguna Unidad de Dermatología cercana al área sanitaria.

 
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