17-07-2019 / 15:40 h EFE

Una representación conformada por 216 artistas y directores procedentes de seis países, Bolivia, Chile, México, Rusia, Serbia y Taiwán, se subirán este próximo, mes de agosto a los escenarios de dieciséis localidades orensanas en el marco de las XXXVI Jornadas de Folclore, una cita característica de la temporada estival en la provincia de Ourense.

Durante los nueve días que se prolongará el festival, del 5 al 14 de agosto, los grupos ofrecerán sus propios espectáculos que aúnan música, danza y colorido de tres continentes, una cita folclórica que presume de ser "la más importante de Galicia", en palabras del vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández.

Las localidades de Ourense, Bande, Trives, O Barco, O Carballiño, Maceda, Manzaneda, A Rúa, Castro Caldelas, Allariz, Celanova, Viana, Xinzo, Entrimo, Verín y Ribadavia acogerán actuaciones de "primerísima línea" que "hacen un esfuerzo que no sería posible si este festival no fuese de su agrado", ha subrayado el asesor artístico a la Dirección, Xulio Senra.

Según ha explicado el alma mater de las jornadas, cada región ofrecerá dos pases a excepción del día inaugural, que tendrá lugar el día 5, y la clausura, que se celebrará en un único paso en el castillo de Ribadavia.

En concreto, el ballet Folklórico de La Paz, mostrará danzas propias del Amazonas y otro andino. El grupo 'Fantasy' de Rusia (viene por primera vez), ofrecerá dos espectáculos de cosacos y otro de folclore ruso.

Por su parte, el ballet de Puente Alto de Chile mostrará una actuación de la isla de Pascua y otro chileno.

El ballet folk 'Simyonov' de Serbia (Folk Ballet 'Simyonov' New Belgrad) exhibirá un espectáculo exclusivamente serbio y otro de las antiguas repúblicas de Yugosavia; y México (con la compañía folklórica Nieves Paniagua), y Taiwán (Queen Dance Company), sorprenderán con un espectáculo aborigen y otro de la cultura china.

En su intervención, Senra se ha mostrado "orgulloso y contento" por que se mantenga esta iniciativa cultural "durante 36 años, sin intervalos", pese a reconocer que se vivieron momentos complicados por "el inicio de la crisis", lo que obligó a "reducir el presupuesto y replantear todo" y reducir el número de grupos, que antaño traían "hasta 14 países y más de 500 integrantes".

Pese a las dificultades, ha valorado que la fiesta siga viva, con un presupuesto ajustado e idéntico al de las últimas ocho ediciones, que asciende a "los 140.000 euros".

Entiende que el éxito es tal que "todos los años hay demandas por parte de los ayuntamientos que quieren acoger las jornadas", ha remarcado Senra, quien ha lamentado la falta de tiempo y una mayor consignación económica.

Por el momento, la organización afirma que ya tiene "verbalizado un compromiso con los países que participarán en 2020", en una convocatoria organizada por la Diputación de Ourense y patrocinada por la Xunta de Galicia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD