17-07-2019 / 15:00 h EFE

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha afirmado que su departamento actuará en el regadío de Peraleda de la Mata (Cáceres) una vez que la comunidad de regantes consiga la concesión de agua.

García ha realizado estas declaraciones en Valdastillas (Cáceres), donde ha visitado las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

A preguntas de los periodistas sobre la situación de los regantes de Peraleda de la Mata, la consejera ha asegurado que lleva tiempo "trabajando con esta comunidad de regantes" y ha destacado que la misma "nunca ha tenido el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo".

"Con el trabajo que ha hecho la Consejería de Agricultura, junto con esta comunidad de regantes, ya está esa concesión provisional de aguas en la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica", ha apuntado.

En este sentido, ha agregado que su departamento está pendiente de esa concesión "para que podamos trabajar con ellos a través del decreto de eficiencia energética y el de consolidación de regadíos".

"Estamos hablando de que estaríamos en disposición, la Consejería de Agricultura de invertir, junto con la comunidad regantes, más de 1.200.000 euros en futuras obras, siempre y cuando exista la concesión de aguas, que es obligatoria", ha aclarado.

No obstante, la consejera ha pedido a Iberdrola que "hay que saber también cuando turbinar el agua".

"Sabemos que está en base a un convenio, es decir, que aquí nadie hace ninguna ilegalidad, que quede claro, pero sí que es verdad que está afectando a los cultivos del tabaco y del maíz y que hay muchas familias que viven en Peraleda de la Mata y en todo su entorno", ha señalado.

De igual forma, ha defendido que, en el tema de regadíos, la Consejería ha tenido una política clara y transparente.

"Hemos trabajado con comunidades de regates que nunca habían tenido una concesión de agua y que gracias a ese trabajo conjunto se están consiguiendo muchas cosas y Peraleda de la Mata será el próximo donde podamos actuar porque hayamos conseguido esa concesión", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD