16-07-2019 / 19:50 h EFE

El letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, ha afirmado este martes que en España "la libertad de expresión sufre un asedio importante" desde hace tiempo y ha criticado que, con la 'ley mordaza', "estén desfilando por la Audiencia Nacional titiriteros, usuarios de Twitter o 'raperos'".

En la presentación de su libro "La libertad de expresión y sus conflictos en el espacio público" (Editorial Thomson Reuters Aranzadi), celebrada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el letrado mayor del Parlament ha comentado algunos aspectos de su obra acompañado de varios juristas y del conseller de Interior, Miquel Buch.

Según Joan Ridao, "la libertad de expresión sufre un asedio importante en España, y aunque no es un fenómeno nuevo en el Estado español como indica el comité de derechos de las Naciones Unidas en sus informes", en los últimos años "se ha producido un retroceso".

El respeto a la libertad de expresión, ha explicado el autor del libro, "ha ido evolucionando desde una visión amplia y generosa que se tenía en los años 80, hasta una praxis por parte de algunos jueces y tribunales actuales claramente regresiva".

Esto, ha añadido, ha ido acompañado "de un intento del legislador de restringir el derecho a la libertad de expresión, a partir de un contexto de crisis económica y política".

El punto de inflexión tiene lugar, ha explicado, con la llegada de la 'ley mordaza' con la cual "hemos visto desfilar por la Audiencia Nacional desde titiriteros y usuarios de Twitter, hasta raperos o simplemente manifestantes espontáneos".

Según Joan Ridao, en contraste, "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ido acogiendo una doctrina aún más liberal sobre la libertad de expresión recogida en la jurisprudencia de Estados Unidos".

En opinión del letrado mayor del Parlament, no hay doctrina legal suficiente que avale la pretensión de algunos partidos de imponer "el principio de neutralidad" en los espacios públicos porque "esto vulnera los principios de pluralidad y de libertad de expresión".

Ridao, en cambio, sí que cree que en época electoral debe haber "una cierta inhibición o restricción para garantizar adecuadamente el derecho al sufragio".

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha subrayado que "si aplicáramos el sentido común no tendríamos que ir aprobando tantas leyes ni habría tantos conflictos".

También han participado en el acto el comisionado de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, y la profesora de derecho constitucional de la UB Mar Aguilera Vaqués.

Entre el público asistente al acto, presentado por el periodista Antoni Bassas, figuraba la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el exdiputado de ICV Jaume Bosch, así como funcionarios del Parlament y abogados barceloneses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD