16-07-2019 / 17:29 h EFE

ERC y JxCat han presentado dos mociones idénticas en el Parlament en las que instan a la Generalitat a denunciar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por sus "políticas migratorias mortíferas", que para los independentistas constituyen una "violación de derechos humanos".

El texto, que ha presentado en rueda de prensa el diputado de ERC Ruben Wagensberg, también emplaza al gobierno catalán a emprender medidas legales "ante las instancias nacionales e internacionales competentes" si desde el Ejecutivo central se bloquea el acceso de las embarcaciones de rescate de migrantes a los puertos catalanes.

Las duras críticas de este diputado contra las políticas migratorias de Sánchez, a quien acusó de avalar un "genocidio" en el Mediterráneo, han sentado mal en las filas del PSC, que este martes ha hecho llegar una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, quejándose por la expresión usada por Wagensberg.

Lejos de retractarse, el republicano ha defendido que "la tragedia que ocurre en el Mediterráneo es equiparable a un genocidio", del que son responsables "la UE y muchos Estados y gobiernos, entre ellos, el de España".

En el texto de la moción, que se debatirá y votará en el próximo pleno, se insta a la Generalitat a que pida al Gobierno que cambie de actitud y cumpla con todos los compromisos adquiridos en política migratoria.

Asimismo, se urge al establecimiento de vías legales y seguras", los llamados "corredores humanitarios", para facilitar la reubicación de las personas que huyen de la guerra o de otras emergencias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD