16-07-2019 / 17:10 h EFE

El SonarMies 2019 se desarrollará los días 18, 19 y 20 de julio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona con Lucrecia Dalt y su 'performance' "Dazwischen" ('entremedio'), una experimentación artística en la que el sonido interviene con la arquitectura para crear una atmósfera espacial especulativa.

Lucrecia Dalt, colombiana residente en Berlín, ingeniera geotécnica de profesión, "investiga" y "juega" en "Dazwischen" con distintos elementos: comienza recitando un poema en inglés, luego interactúa con dos intérpretes, quienes continúan su actuación cuando Dalt sube a la mesa de mezclas a lanzar sonidos y piezas textuales editadas.

La obra es el resultado de dos meses de estudio en el Pabellón Mies van der Rohe por parte de Dalt y de los comisarios del SónarMies (Lluís Nacenta y Sonia Fernández Pan) y combina cinco piezas musicales en total, mayormente del sexto y último álbum de la artista, "Anticlines", ahora rediseñadas especialmente para su intervención en el Sónar.

"Inevitablemente pienso en el espacio al componer", ha explicado Lucrecia Dalt a Efe. "En este caso, he ido poniendo los altavoces en distintos lugares para ver cómo reaccionan los espacios al sonido y encontrar el mejor efecto".

El poema inicial, por ejemplo, está inspirado en la estatua "Der Morgen" ('el amanecer'), una escultura de bronce del artista contemporáneo Georg Kolbe situada en el extremo del estanque del Pabellón alemán, en un punto estratégico que permite su reflejo en el agua, en el mármol y en los cristales a la vez, desafiando toda sensación de espacio.

La sesión de "Dazwischen" cuenta con nueve altavoces, colocados por la misma Dalt en puntos concretos y curiosos para incentivar el juego sonoro-arquitectónico: dos están encima del techo, dos más debajo del suelo del Pabellón, y los demás están distribuidos entre el interior, el patio delantero y la parte del bosque.

De esta manera, ha asegurado Dalt, el concierto "depende de cómo las personas quieran experimentarlo" y recomienda "desplazarse por el espacio" para percibir distintos estímulos.

Sonia Fernández Pan, quien se estrena este año como comisaria en el SónarMies, ha resaltado que cada función mantiene su singularidad porque "se adapta al contexto" del momento: "La 'performance' acoge el ruido de los coches, y también el sonido de las cigarras del bosque, que salen al atardecer. Esto en Berlín no ocurre", ha comentado entre risas.

Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe, ha agradecido la participación de Lucrecia Dalt y del equipo: "La Fundación busca siempre la innovación cultural y arquitectónica, y por ello la colaboración de artistas es importantísima para contribuir a la investigación en el ámbito".

Por su parte, Lluís Nacenta, comisario desde la primera propuesta de SónarMies en 2012, ha celebrado "la continuidad" del proyecto, que en ocho años ya ha presentado siete actuaciones.

El SonarMies es la intervención sonora anual en el pabellón Mies van der Rohe, que se programa dentro del Sónar + D.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD