16-07-2019 / 16:40 h EFE

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha apelado hoy a la labor de los profesionales de la información y la responsabilidad en el uso de las redes sociales para hacer frente a los efectos de las noticias falsas o "fake news".

"La desinformación ha llegado para quedarse y es una cuestión que entre todos tenemos que atajar", ha afirmado Fernández en la inauguración del curso "Inteligencia artificial, democracia y (des) información" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La consejera ha defendido la figura del periodista, a su juicio la mejor "arma o garantía” contra ese fenómeno" y ha destacado el trabajo de su departamento con la Asociación de Periodistas de Cantabria para proteger su función con la creación de un colegio profesional, a través de un proyecto de ley que está "prácticamente terminado" según ha anunciado.

También ha incidido en la importancia de un uso adecuado de las herramientas de la comunicación y de las redes sociales ante la amenaza de la desinformación.

Como ejemplo de este fenómeno ha recordado el episodio de rumores que vivieron los servicios de emergencia autonómicos con la llegada del humo procedente de los incendios registrados en Galicia en 2017

Ha recordado las llamadas al 112 y los mensajes en redes sociales que crearon “alarma” entre la población y que desde los canales oficiales se pudieron hacer frente con una rápida respuesta e información puntual sobre lo que estaba ocurriendo realmente, dando tranquilidad a la ciudadanía.

Y ha destacado que la respuesta del Gobierno también se hizo viral, "porque esa es la fuerza de las redes sociales", ha apostillado, según recoge el Ejecutivo regional en una nota.

La consejera de Presidencia se ha referido también a otros de las cuestiones que se abordarán en este curso, la inteligencia artificial, que ha considerado como una "oportunidad" para las administraciones públicas y ha destacado la necesidad de comenzar a trabajar para "no quedarnos fuera".

La inteligencia artificial ha centrado la intervención inaugural del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramió, quien ha defendido la incorporación de esta tecnología en las administraciones públicas.

"La robótica puede ayudar a la administración a sobrevivir", ha asegurado el catedrático, y ha apuntado sus "enormes ventajas" en el ámbito burocrático.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD