16-07-2019 / 16:20 h EFE

Badajoz, Elvas y Campo Maior han acordado este martes solicitar a la Unión Europea (UE) el mantenimiento durante 2020 de la financiación que la iniciativa comunitaria "Interreg" aporta a las distintas acciones que realizan estos tres municipios dentro de su proyecto de eurociudad, denominado "Eurobec".

El presidente de la Cámara Municipal de Elvas (Portugal), Nuno Mocinha, ha explicado tras la reunión mantenida este martes por los responsables de estas ciudades en la capital pacense que uno de sus próximos cometidos será impulsar las iniciativas para que la ciudadanía se involucre más en el proyecto.

Se trata, ha explicado, de que conozca las ventajas que supone pasar de vivir en un municipio en exclusiva a hacerlo dentro de un entorno de eurociudad.

A su juicio, una de las cuestiones más importantes es que las distintas acciones de "Eurobec" no sean vistas como iniciativas puntuales, sino que tengan una repercusión para el futuro de los ciudadanos de la ciudad extremeña y las dos portuguesas.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha precisado que se pedirá esta prórroga a Europa para que se mantenga la financiación actual de "Interreg", entre otros motivos "porque en Portugal fue largo el trámite para la constitución oficial de la eurociudad, lo que impedía hasta ese momento realizar acciones".

Fragoso ha explicado que el objetivo es avanzar también en la promoción turística de la eurociudad a través del diseño de un producto turístico que potencie esta zona, basado en su riqueza monumental, gastronómica, de fiestas y ornitológica.

También se trabaja en una agenda conjunta de actividades de las tres ciudades en soporte digital, donde estén incluidos ámbitos como el cultural o el deportivo, y además se cuenta ya con el anagrama oficial de "Eurobec".

El alcalde pacense ha informado además de que Europa ha concedido un proyecto en el que profesionales analizarán los servicios sociales y las problemáticas existentes a nivel transfronterizo.

Ha adelantado también algunos de los resultados que aporta un estudio elaborado sobre la realidad de Badajoz, Elvas y Campo Maior, análisis que refleja que mientras los extremeños acuden principalmente a las ciudades lusas a comer o a realizar compras y que el primer motivo que atrae al ciudadano portugués a la capital pacense es repostar gasolina.

La próxima asamblea general de la eurociudad tendrá lugar el 15 de octubre y supondrá el traspaso de la presidencia de Francisco Javier Fragoso al alcalde del municipio luso de Campo Maior, Ricardo Pinheiro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD