15-07-2019 / 20:33 h EFE

Asociaciones de personas migradas, miembros del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, y coordinadoras que trabajan por los derechos de este colectivo han criticado que el nuevo organigrama del Ayuntamiento de València no incluya una competencia específica en inmigración.

En un comunicado conjunto, reivindican que las personas migrantes son uno de los colectivos "más vulnerabilizados y que más sufren la falta de acceso al ejercicio de derechos y la discriminación social, racismo y/o xenofobia".

Además, añaden que es el municipio la entidad administrativa y territorial que más padece los impactos derivados del hecho migratorio y las consecuencias de la carencia de derechos en igualdad de condiciones que el resto de vecinas y vecinos.

Por todo ello, las entidades sociales reclaman que desde las administraciones municipales se elaboren y gestionen políticas públicas específicas para las personas migradas y refugiadas, a través de una delegación con competencias en la materia y que pueda desarrollar políticas específicas.

Piden además que dicha delegación esté dotada del presupuesto y personal suficiente para hacer efectivo el Plan Marco Municipal de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de València 2019-2022.

"Dada la distribución de áreas delegadas, consideramos adecuada la creación de un Delegación de Migración en el marco del Área de Gobierno de Bienestar y Derechos Sociales, diferenciada de Cooperación al Desarrollo, dado que las necesidades de los asuntos que ocupan a ambas materias son claramente distintos", añaden.

Asimismo, aseguran que la delegación de Inmigración debe centrarse en prevenir los delitos de odio, racistas y xenófobos, en la atención social integrada a todas las personas y colectivos y en garantizar el acceso a derechos económicos, sociales y culturales así como en la conquista de derechos políticos.

Entre otras entidades, se han adherido a esta demanda la Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, Crida contra el Racisme i el Feixisme, la Plataforma Intercultural España en València, Campaña CIEs NO, la Asociación Intercultural Candombe, València Acull, CEAR PV, el Movimiento contra la Intolerancia, y la Comunidad Islámica de Valencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD