14-07-2019 / 23:50 h EFE

"Àngels a Amèrica", dirigida por David Selvas, ha obtenido los galardones a mejor obra y mejor actor (Pere Arquillué) en los Premios Butaca, en una gala que no ha esquivado la polémica que abrió este montaje al situar a un intérprete blanco en un papel pensado para uno de ascendencia afroamericana.

De hecho, uno de los momentos más destacados de la velada en el Mercat de les Flors ha sido cuando Selvas ha subido a recoger el premio al Mejor Montaje Teatral y, en su discurso, ha anunciado que planteará que el Teatre Lliure "decline" el galardón, ya que cree que puede ser ofensivo para el colectivo de actores negros.

"Sin ningún tipo de discusión, este premio yo lo declinaría", ha asegurado Selvas, que ha lamentado la decisión que se tomó en su momento, ha dicho, sin pensar que habría un colectivo que se podría sentir "insultado". "No hay derecho que os sintáis así", ha subrayado.

Precisamente, en otro momento de la gala han subido al escenario actores racializados para reclamar que se les trate como a cualquier otro actor y que no se les contrate solo para papeles que responden a clichés racistas.

Más allá del protagonismo de "Àngels a Amèrica", la gran vencedora de la noche ha sido "La jaula de las locas", un canto a la libertad dirigido por Àngel Llàcer que se ha llevado cuatro premios: mejor musical, mejor vestuario, mejor caracterización y mejor actor de musical para Llàcer, que también era uno de los protagonistas.

"La bona persona de Sezuan", por su parte, se ha hecho con tres Butaca: mejor actriz para Clara Segura, mejor actor de reparto para Toni Gomila y mejor diseño de luces.

El premio a la mejor dirección ha recaído en Sergi Belbel por "Una gossa en un descampat", que también ha obtenido los reconocimientos a mejor texto, para Clàudia Cedó, y mejor montaje de pequeño formato.

Por su parte, "Els jocs florals de Canprosa", que era de las obras que tenían más nominaciones, ha recabado el premio a la mejor actriz de musical, para Anna Moliner, y a la mejor escenografía.

En el ámbito de la danza, "La pasionaria" ha sido quien más premios se ha llevado: mejor montaje, mejor coreografía y mejor intérprete femenina para Ariadna Montfort.

"Suite TOC num 6." se ha hecho con los Butaca a las nuevas aportaciones escénicas y a la mejor composición musical, que ha sido para la artista Clara Peya.

El público también ha reconocido el mejor sonido a "Maremar", a Carlota Olcina como mejor actriz de reparto por "L'habitació del costat" y a Pol Jiménez como mejor intérprete de danza masculino.

Otras iniciativas premiadas han sido "Terrats en cultura"; "Ballar és cosa de llibres", para el público familiar y dos espectadoras, la de más edad con abono de temporada y la más joven, han sido las receptoras del premio honorífico de esta 25 edición de los Premios Butaca, que se otorgan por votación de los espectadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD