13-07-2019 / 17:50 h EFE

El sindicato Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) ha dirigido hoy una carta al conseller de Interior, Miquel Buch, en la que pide que se tomen medidas disciplinarias contra los jefes condenados judicialmente por discriminar a una mossa embarazada.

El sindicato recuerda en la carta que un juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona ha sentenciado a favor de una cabo del cuerpo por la discriminación en sus condiciones labores de la que fue objeto cuando quedó embazada, a quien cree que se le vulneraron sus derechos fundamentales.

La mujer, que estaba destinada a la comisaría de Cambrils (Tarragona), comunicó a finales de 2016 que estaba embarazada, coincidiendo con la nueva planificación anual de todo el cuerpo.

Tras ese anuncio, sus jefes le cambiaron de cuadrante de trabajo, le quitaron la bolsa de horas acumuladas y se asignaron a un grupo policial, denominado "escamot 0", que no existe, lo que supuso el aislamiento de la mujer del resto de sus compañeros, además de no ser convocada a ninguna reunión de formación.

Las condiciones laborales de la cabo se mantuvieron cuando se reincorporó de su baja por maternidad y pidió una reducción de la jornada para conciliar la vida laboral y familiar.

"En conjunto -indica el sindicato en la carta- fue un castigo por el hecho de que a los jefes no les agradaba cómo ella quería y necesitaba disponer de la reducción de jornada, que no le podía ser negada por ley".

USPAC entiende que, tras la sentencia, la Conselleria debería tomar medidas sobre la asesoría jurídica del Departamento, que, a su juicio, "defendió y legitimó" la discriminación, así como diversos mandos de los Mossos en el área del Tarragonés y Cambrils.

"Ante unos hechos tan graves, era de esperar que se pidieran y se asumieran las responsabilidades correspondientes. Nada más lejos de la realidad", señala el sindicato, quien pide ahora al conseller que actúe para se adopten medidas.

Lamenta también que la Direcció General de la Policia, con el apoyo de los sindicatos SAP-FEPOL y SEIME-FEPOL, mayoritarios en el cuerpo, desea cambiar la normativa para que los jefes no asuman responsabilidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD