12-07-2019 / 20:29 h EFE

Más de 5.700 temporeras marroquíes desplazadas a la provincia de Huelva para participar en la campaña agrícola de los frutos rojos -que ya han regresado a su país de origen- se han beneficiado este año del programa IntergrARTE que desarrolla la Fundación Tres Culturas.

Este programa ha incluido distintas propuestas de esta iniciativa, que incluía actividades formativas, culturales y lúdicas, según ha informado la fundación en un comunicado, precisando que desde el 1 de abril hasta final de junio se han impartido 13 cursos de formación en español como lengua extranjera ELE2 y talleres de sensibilización por un total de 1.000 horas lectivas en Lepe, Cartaya, Almonte, El Rocío, Palos de la Frontera y Moguer.

Se trataba de proporcionar a estas mujeres conocimientos básicos de español que les permitieran desenvolverse en gestiones básicas relacionadas con sus quehaceres cotidianos durante su estancia en España, además de organizar charlas informativas sobre cuestiones burocráticas, de asistencia sanitaria o incluso para realizar trámites financieros.

En el apartado cultural, se han programado cuatro representaciones teatrales puestas en escena en bereber, árabe clásico y árabe dialectal o dariya, dos conciertos de música popular chaabi (Lepe y Almonte) y un acto de celebración de Ramadán.

Junto a estas actividades propias, también en el marco de IntegrARTE, la fundación ha colaborado con diversas iniciativas culturales y festivas propuestas por otras entidades, pero destinadas igualmente al colectivo de temporeras marroquíes, como en el caso de la Fiesta de la primavera de Almonte o la cena de despedida de estas trabajadoras en Moguer.

El objeto de todas estas acciones ha sido generar y mantener las mejores condiciones posibles para estas mujeres durante su estancia en Andalucía, que se sintieran acompañadas y seguras, aprovechando su tiempo libre con actividades educativas y culturales.

Por ello, ha resultado fundamental la implicación de todos los sectores con intereses en la campaña agrícola, desde los empresarios, el gobierno marroquí, la Junta de Andalucía y profesionales que desarrollan sus tareas junto a las temporeras, como los profesores y consultores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD