10-07-2019 / 19:40 h EFE

El pleno del Parlament ha dado luz verde este miércoles a la creación de una comisión de investigación sobre los casos de violencia sexual denunciados en los centros escolares.

La comisión, que empezó promoviendo Catalunya en Comú Podem con el apoyo de la CUP tras salir a la luz el caso de los Maristas, entre otros, pretende investigar la problemática de la violencia sexual contra los niños en centros escolares y espacios educativos, analizar las causas, valorar la adecuación de las medidas para prevenir estos tipos de abusos y proteger a las víctimas.

Todos los grupos accedieron a presentar y apoyar la medida cuando cayó el adjetivo "religioso" de "centro escolar" en el objeto de la comisión de investigación.

En los próximos días, los grupos tendrán que consensuar la lista de comparecientes, entre los que se espera que se incluya a responsables de colegios religiosos, además de expertos, víctimas y cargos de las distintas administraciones involucradas.

Con la información recabada se espera un informe final que haga propuestas para prevenir y luchar mejor contra esta lacra, por ejemplo, con mejores métodos de detección.

En la resolución aprobada por el Parlament se recuerda que la violencia sexual contra la población infantil en Cataluña está a menudo "silenciada" e "infravalorada" y se recuerda que el 17 % de la población catalana ha sufrido abusos durante la infancia.

Una de las impulsoras de la comisión, la diputada de los comuns Marta Riba, ha explicado a Efe que su grupo no se pondrá "una mordaza" a la hora de investigar lo que ha ocurrido.

Ha destacado igualmente que muchas de las denuncias se refieren a centros religiosos y concertados "y por tanto que han contado con financiación de la Generalitat", lo que implica que también la administración catalana dé explicaciones.

Por su parte, el diputado de JxCat Lluís Font ha pedido que el problema de los abusos a niños no pase "del silencio al ruido" y ha advertido en contra de que la comisión de investigación se convierta en un "espectáculo", una reivindicación que también se ha hecho desde el grupo PSC-Units.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD