10-07-2019 / 11:11 h EFE

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha expresado este miércoles su indignación por "el espionaje político" llevado a cabo por el Estado a varias delegaciones exteriores de la Generalitat, y ha exigido al ministro Josep Borrell que dé explicaciones y dimita "si hace falta".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado hoy que su cometido es "vigilar de cerca" cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España y cualquier intento de impulsar el proyecto independentista del Gobierno de Cataluña lo que incluye, ha precisado, las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

En respuesta a una pregunta planteada por una diputada de ERC en la sesión de control del Parlament al Govern, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, se ha referido a un informe de su departamento en el que se recogen documentos aportados por el citado ministerio ante los tribunales para pedir el cierre cautelar de tres delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Según Bosch, de la lectura de estos informes se desprende que ha habido "un espionaje político" a tres delegaciones -las de Londres, París y Ginebra-, así como a miembros del Govern y cargos electos de ámbito europeo.

"Por lo que sabemos -ha apuntado-, se trata de otro escándalo, de un grave caso de espionaje político en el que se utilizan recursos de las cloacas del Estado" en contra de las instituciones de la Generalitat y, en esta ocasión específicamente de las del departamento de Acción Exterior.

"El objetivo -ha añadido- es coartar la acción exterior de la Generalitat, por ejemplo, pidiendo el cierre cautelar de tres delegaciones que hacen un trabajo legal y absolutamente necesario para que Cataluña no pierda peso en el ámbito internacional".

Según el conseller Bosch, "tratan de prohibir que hablemos de la situación política de Cataluña, que es un trabajo necesario y obligado" y, al mismo tiempo, "se difunde un falso relato sobre el supuesto mal uso de nuestro recursos".

"Sobre esta última cuestión, la pregunta que nos hacemos nosotros -ha dicho- es qué uso hace el Ministerio de Asuntos Exteriores de los recursos públicos en sus embajadas y en el espionaje a otras instituciones".

En su opinión, "detrás del escándalo democrático que implica un espionaje político hay un nombre, que es el del ministro y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a quien le exigimos que aclare cuánto dinero ha gastado, y con qué fondos reservados ha contado".

"Borrell -ha subrayado- tiene que dar la cara, dar explicaciones, y asumir responsabilidades por lo que ha hecho y, si hace falta, tiene que dimitir".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD