09-07-2019 / 16:30 h EFE

z, 9 jul (EFE),- El concejal delegado de la Memoria Histórica y Cementerio del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha señalado hoy que los destrozos en la excavación arqueológica en el cementerio de San José para exhumar a víctimas de la represión franquista no afectarán a las investigaciones.

En una nota de prensa, Vila ha explicado que en la madrugada del pasado domingo una o varias personas accedieron de manera ilegal al camposanto, movieron herramientas y huesos del lugar donde se encontraban, para lo que tuvieron que quitar los plásticos que tapaban los restos y que han aparecido en otro punto de la fosa.

El concejal ha señalado que "según los indicios parece que se trata de una chiquillada", aunque por ello "no hay que restarle importancia".

"Aunque se trate de una gamberrada, no quita que se haya faltado el respeto, y pedimos a la ciudadanía que adquiera conciencia, porque lo que estamos haciendo aquí es recuperando la dignidad y haciendo de Cádiz una sociedad mucho más justa y democrática".

Tras calificar de "lamentable" el incidente, ha indicado que el equipo de intervención arqueológica "documenta y fotografía cada paso que va dando" en los trabajos realizados en la fosa común, por lo que "tenemos la garantía de que no se ha perdido ninguna prueba".

"A expensas de que se valoren los destrozos, todo lo que se había hecho hasta el momento está documentado y datado, por lo que no ha habido ninguna pérdida en cuanto a la investigación, que es fundamental en estas tareas", ha informado Martín Vila.

El Ayuntamiento ha indicado que se van a extremar las medidas de seguridad en el antiguo cementerio, cerrado hace más de 25 años, para impedir que se pueda acceder a él por el muro y también se va a instalar una cámara de seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD