09-07-2019 / 16:20 h EFE

WWF considera que la sentencia del Tribunal Supremo que estima su recurso al Plan Hidrológico del Guadalquivir, eliminando el proyecto de dragado del río Guadalquivir por su grave afección ambiental a Doñana, supone "su remate", de ahí que pida al Gobierno su cancelación efectiva.

En declaraciones a Efe, Juanjo Carmona, el portavoz de la organización -parte en este procedimiento judicial- en Doñana, espacio que se vería seriamente dañado de llevarse a cabo el dragado, ha recordado que se trata de la segunda vez que el Supremo le da la razón a la organización y saca al proyecto del Plan Hidrológico.

"El Ministerio lo ha incluido hasta en dos ocasiones con distintas medidas pero en las dos ocasiones el Supremo ha concluido de la misma forma, el dragado es perjudicial para el medio ambiente en general y para Doñana en particular y no cumple la excepcionalidad para que una medida así sea aprobada", ha apuntado.

Ha indicado que el propio Alto Tribunal hace referencia "al compromiso que adoptó España con Unesco para dejarlo fuera y no ejecutarlo".

Para WWF, ha apuntado Carmona, "es muy importante esta sentencia, valoramos que se nos vuelva a dar la razón; ahora lo necesario es que el Estado, de una vez por todas, cancele el proyecto ya que, lo único a favor del mismo es el permiso que tiene el puerto y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida hace ya más de 15 años y que ya está superada".

"Creemos que lo que hay que hacer es cancelar el proyecto, emitir un acto administrativo claro donde se diga que el dragado de profundización no se llevará a cabo y se cancela y así todos nos podríamos olvidar de esa pesadilla que es un problema para Doñana tal y como ha indicado el Supremo", ha concluido.

La Sentencia del Tribunal Supremo conocida hoy ratifica los argumentos de WWF España y el valor del Dictamen de la Comisión Científica - reiterando los riesgos que ya fueron reconocidos en la Sentencia de 25 de febrero de 2015 - pues en modo alguno la Autoridad Portuaria de Sevilla ha justificado la realización de las actuaciones necesarias para mejorar la funcionalidad del estuario del Guadalquivir.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD