09-07-2019 / 15:11 h EFE

La empresa Grupo Logístico Arnedo ha asegurado este martes, en una nota, que "nunca ha planteado ni demandado que los camiones vuelvan a circular por la N-232 ni volver a la situación existente hasta noviembre de 2017".

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de esta empresa riojana, que alegó el perjuicio económico que sufría diariamente al tener prohibido el acceso a la N-232 y N-124 de La Rioja y tener sus camiones que transitar obligatoriamente por la AP-68, abonando el consiguiente peaje, todos los días del año.

El Tribunal Supremo indicó ayer que ha anulado el decreto que prohibía circular a lo vehículos pesados por las carreteras generales de la región y les derivaba al peaje AP-68 en el tramo Zambrana-Tudela, en aras de mejorar la funcionalidad, la seguridad del corredor viario y para descongestionar el tráfico de vehículos de las dos carreteras nacionales.

La empresa ha precisado este martes que siempre defendió que la medida aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Real Decreto 1023/2017 no solucionaban el problema de la congestión y la siniestralidad de la N-232 "por el elevado tráfico de vehículos pesados", que "esa medida prohibitiva y discriminatoria no era la solución".

Ha precisado que considera y cree que es necesaria una vía de alta capacidad y segura que vertebre todo el territorio de La Rioja, y que existen otras soluciones, como la liberalización de la AP-68 o el desdoblamiento de la N-232.

"Nunca ha planteado ni demandado que los camiones vuelvan a circular por la N-232 ni volver a la situación existente hasta noviembre de 2017", ha precisado la empresa, en referencia a la fecha en la que se puso en marcha la media.

Ha incidido en que, con el convenio aprobado, tal como recoge el fallo del Tribunal Supremo, "se están subvencionando a vehículos españoles y extranjeros en tránsito que no están domiciliados en La Rioja, que no pagan sus impuestos en esta comunidad, ni prestan servicios en La Rioja, y que en ocasiones pasan los 150 kilómetros subvencionados sin ni siquiera parar en esta comunidad".

La empresa Grupo Logístico Arnedo ha emplazado a todas las Administraciones para que consensúen con el sector del transporte de mercancías por carretera la búsqueda de "una solución a este grave problema".

Ha afirmado que este problema no ha sido ocasionado ni por los ciudadanos de La Rioja ni por los transportistas, sino por "un Gobierno que no ha sabido atender las necesidades de esta comunidad autónoma, trasladando este problema a los usuarios de la N-232 y eludiendo su responsabilidad".

 
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