09-07-2019 / 13:40 h EFE

La programación del V Festival de Artes Escénicas de La Rioja, "San Millán, escenario vivo", que se celebrará el próximo sábado 13 de julio, incluirá por primera vez la danza como género, a la que se suman, como en otras ediciones, la música y el teatro.

Así lo han constatado este martes, en una rueda informativa, la consejera de Desarrollo Económico en funciones, Leonor González Menorca; la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez; y el representante de la Asociación para el impulso de las Artes Escénicas en la Rioja (ARIEL), Bruno Calzada.

Martínez ha afirmado que este año se ha incluido la danza como género y como medio de comunicación con el objetivo de hacer reflexionar al público sobre el lenguaje en la expresividad del movimiento corporal.

Ha añadido que, en las últimas cuatro ediciones, la programación ha incluido géneros como el circo, el teatro, la narración y los títeres; pero este año es el primero en el que los asistentes podrán disfrutar de la danza.

La albaceteña Cecilia Jiménez impartirá, en el Patio de la Luna de San Millán, un taller abierto de danzas ibéricas, donde los participantes podrán aproximarse a los bailes populares de la Península Ibérica, como el "charro", la jota y el "ajechao".

La programación de este año se centra en la tradición oral y la transmisión del saber a través de la música y la narración y, por ello, se ha escogido el lema de "Bardos, cantores, danzantes y titiriteros" para englobar todas las actividades propuestas.

Además, la organización pone de relieve la importancia de los aedos, bardos, rapsodas y todos aquellos artistas que fueron difusores del saber, en una cultura actual donde cada vez más personas consume cultura a través de las pantallas.

El plato fuerte del día será la actuación de "Coetus", de Barcelona, primera orquesta ibérica que se conoce que se ha dedicado a recoger canciones y poesías de toda la Península para orientarlas hacia nuevas sonoridades y que protagonizará "De banda a banda", considerado "un gran banquete de ritmos y cantes tradicionales cocinados desde un enérgico gusto contemporáneo".

El programa también incluye el espectáculo gestual infantil "Zoozoom", de "Markeliñe", que propone una forma lúdica de disfrutar del teatro de calle mediante la creación de un original parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos.

A ello se sumarán dos actuaciones a cargo de la compañía teatral "El Patio Teatro" y el cuento musical "El sastrecillo valiente", protagonizado por Calzada y en el que se mezclan los viejos cuentos populares con una propuestas escénicas carnavalescas.

El festival, organizado por la Fundación San Millán desde hace cinco años en el entorno de los Monasterios emilianenses de Suso y de Yuso, tene como objetivo mostrar, de una forma diferente, estos lugares, declarados Patrimonio de la Humanidad.

González Menorca ha destacado que, con este tipo de eventos, no solo se visibiliza el patrimonio cultural de La Rioja, ya que también se da a conocer el entorno rural de toda la comarca; y Calzada ha añadido que el festival permite que las artes escénicas "dialoguen" con los espectadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD