09-07-2019 / 10:30 h EFE

La Guardia Civil en La Rioja ha alertado este martes sobre una estafa telefónica de un falso técnico de Microsoft, tras recibir varias denuncias en este sentido durante los dos últimos meses, en los que ha realizado movimientos fraudulentos en las cuentas bancarias de las víctimas por 21.621 euros.

En una nota, la Guardia Civil ha indicado que, en todos los casos de las denuncias presentadas en La Rioja, los estafadores consiguieron que las víctimas instalaran en los ordenadores una aplicación de control de acceso remoto.

Las víctimas lo hicieron después de ser convencidas por el falso técnico de que tenían infectados los ordenadores o que habían sido utilizados para la distribución de pornografía infantil.

Esa aplicación permitió a los estafadores el acceso a toda la información personal y confidencial que almacenaban las víctimas en los ordenadores y, después, la utilizaron para acceder a sus cuentas bancarias y realizar movimientos fraudulentos por valor de 21.621 euros.

La comunicación de los estafadores con sus víctimas se inicia con una llamada directamente en nuestro teléfono, al contestarla, se identifican en inglés o español como un servicio de soporte técnico, que en La Rioja suplantaron a "Microsoft Corporation"; e informan de que los dispositivos están en riesgo.

Para no levantar sospechas, pueden llegar a suplantar el identificador de llamadas para que muestre un número de teléfono de soporte técnico legítimo.

Otra forma de comunicación puede ser un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente y, junto con el texto, se facilita un número de teléfono o una casilla para introducir el de la víctima y que sea el falso departamento el que contacte con ella para solucionar la incidencia.

En ambos casos, según la Guardia Civil, los estafadores intentan asustar a la víctima al hacerla creer que su equipo está infectado, es utilizado por personas ajenas para cometer delitos o está en riesgo por algún tipo de malware.

Además, los estafadores ponen a la víctima en la tesitura de considerar que pueda ser cierto y que necesita la ayuda técnica que casualmente le ofrece, ha añadido.

Los estafadores, al instalar el software de acceso remoto, pueden infectar el ordenador de malware, bloquearlo y pedir una pago como recompensa, acceder a toda la información personal y confidencial almacenada de la víctima, suplantar su identidad y cometer delitos en su nombre.

 
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