08-07-2019 / 11:51 h EFE

El sustantivo "nacionalpopulismo" se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como "¿De qué manera debemos combatir la ola de nacional populismo que amenaza a Occidente?", "¿Está habiendo un contagio de las propuestas de la extrema derecha y el nacional-populismo en los partidos conservadores?" o "La contrarreforma nacional-populista está en marcha dentro y fuera de nuestras fronteras".

Se trata de un movimiento político de liderazgo fuerte, apelación radical a la identidad nacional y gran hostilidad hacia la inmigración, la globalización, las minorías y el elitismo cosmopolita.

Se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios, al igual que voces como "nacionalsocialismo" o "nacionalcatolicismo", registradas en el "Diccionario de la lengua española". Lo mismo sucede con el adjetivo derivado "nacionalpopulista".

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir "¿De qué manera debemos combatir la ola de nacionalpopulismo que amenaza a Occidente?", "¿Está habiendo un contagio de las propuestas de la extrema derecha y el nacionalpopulismo en los partidos conservadores?" y "La contrarreforma nacionalpopulista está en marcha dentro y fuera de nuestras fronteras".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD